miércoles, 30 de abril de 2014

¡Ayyyyyy la culebra!

Por Daniel Ontiveros


¡Gua! ¡Gua! a la una de la mañana, la perra que se queda en la cochera que avisa cuando anda un malandro merodeando la casa empezó a ladrar, pero de esos ladridos que hacen desde lejos porque algo asusta a los perros.

5 minutos, 10 minutos y seguía con su ¡gua! ¡gua!. Yo pienso que ya había colmado al único de mis hermanos que está despierto a esas horas metido en el face, que salió a ver y abajo de la camioneta y estaba tremendo culebrón (según el como de un metro), y según él, que se parecía a este ejemplar:


Quien sabe si será cierto porque la vio a media luz y más relampagueado por la computadora que nada.

Luego luego fue con el chisme con todos los que vivimos en la casa, y empezaron a buscar, y con justa razón el animal se asustó y se salió por abajo del portón, peeeeeero, no se le ocurrió otro lugar a ir a esconderse que al carro que utilizo diario, y para más mala suerte se le ocurrió ponerse en el resorte del amortiguador de la llanta delantera.

Movieron el carro, le dieron patadas a la llanta, y la famosa víbora muy tranquila no se movió de ahí. No quedó más que dejarla en paz, y en paz fue lo que menos me pasó en lo que quedaba de la noche, pensando primero, que a lo mejor no andaba sola y si traía compañero, se iba a meter por las ventanas y se iba a esconder en la casa.

Fue más el sueño y el miedo se me pasó, pero en ratos que me quedaba pensando que cuando anduviera en el centro de Zapo, donde saliera el méndigo culebrón a media plaza ¡qué verguenza! ¡qué verguenza!, ya apenas se me había pasado la experiencia, de que la puerta de la oficina donde trabajo se me haya caído, porque misteriosamente y en ese preciso momento que la abrí todas las bisagras que la sostenían, habían salido volando.

Pero bueno, volviendo a la culebra. Al día siguiente, ya cuando me iba, me encontré al carro arriba del gato (de mecánico, no de los otros), había una jaula (de un hámster) y a Don Victor (así lo conocen) buscando a la víbora, con la intención de guardarla en una jaulita. Aunque si se la hubiera encontrado, no creo que la haya podido guardar en la jaula, porque hasta los chones se le caen del susto.

Llegué al centro de Zapo temprano, pensando que que si salía la culebra en la calle o en la plaza ya me imaginaba el gritadero de la gente mientras la serpiente, culebra o víbora -como le quieran decir-, se daba rienda suelta buscando donde esconderse.

Pasaron las horas, y nunca ví que saliera el animal, me imagino que desde la noche buscó otro mejor lugar donde esconderse.

A lo que me han dicho todos los que les he contado la historia, ese tipo de animales no se dan por estos rumbos, y menos ya en una colonia donde cada día menos llanos quedan, y a algún incautó se le escapó o ya no lo aguantó y optó por tirarla a la calle.

martes, 29 de abril de 2014

Pierde la vida trabajador de Enerwaste

Choque entre camión de la basura y auto en el crucero a Los Platos deja un muerto y dos lesionados.

Un fuerte choque entre dos vehículos la mañana de este martes en el camino a Matatlán, entre un camión recolector de basura y un auto tipo Mustang de modelo atrasado, dejó una persona muerta y dos heridos.


Fue alrededor de las 10 de la mañana cuando según reportes de los servicios de emergencia,  un camión recolector en color blanco con las placas de circulación JN 97855 que circulaba en direción a Zapotlanejo proveniente del tiradero de basura se impactó en un costado a un auto Mustang modelo 92 en color dorado, con las placas HM 9344. Al momento del choque salió disparado un trabajador que viajaba en el estribo del camión proyectándose el suelo donde a consecuencia del golpe perdió la vida, fue identificado como Luis García García, de 55 años de edad.


En el auto quedaron lesionados Jesús Martínez Míreles de 65 años de edad, y Marcelino Iñiguez Hurtado de 80, quienes fueron trasladados a la Cruz Roja de Zapotlanejo para su atención, estos últimos salían del camino a Los Platos cuando fueron impactados por el pesado camión.

Al lugar llegaron paramédicos de Cruz Roja Zapotlanejo, así como policías municipales y el agente de la policía fiscal, que encargo el traslado del cuerpo a las instalaciones del SEMEFO de la ciudad de Guadalajara.

viernes, 25 de abril de 2014

Dan el buen ejemplo

Por Daniel Ontiveros

El día de ayer por la noche, iba pasando por los portales que están justamente frente al hotel Portales Plaza, en uno de los tantos pilares de los arcos, había un vaso desechable a medio roer con agua. En eso dos perros medianos, se acercaron con prisa a beberla. 

En ese momento pensé que alguien tuvo un buen gesto y puso un poco de agua a los pobres perros y gatos de la calle, que son muchos, y acercarles algo para tomar y no solamente ignorarlos o peor aún, asustarlos o golpearlos.

Llegué a Bodega Aurrerá, y ya cuando estaba en la caja, dos mujeres (al parecer la madre y la hija) habían comprado tres bolsas de croquetas, coincidentemente, tomamos el mismo rumbo hacia los portales hacia donde estaban los animalitos. En eso una de la señoras comenzó a llamar a los perros, salió uno debajo de un carro moviendo la cola, y la señora pacientemente decía "vamos a esperar a tu compañerito y le damos de comer a los dos". 

Unos momentos después salió el compañero del perro, y las señoras les dieron de comer. A diferencia de otros animales que ven a cualquier persona y huyen por el maltrato que reciben de la mayoría de nosotros, en esta ocasión estaban agradecidos, porque pacientemente esperaron a que les sirvieran las croquetas y agua y los dos comieron sin mayor problema.

Este tipo de actos, tan simples son los que marcan la diferencia, entre participar activamente en el entorno que nos rodea, o sencillamente seguir ignorando y que el mundo ruede, y siga decayendo cada vez más.

domingo, 13 de abril de 2014

De chile, de mole.... y el bisness de la basura

Desde 2008 con Héctor Álvarez se concesionó a Enerwaste el negocio de la basura del municipio. En un inicio, en aquellos ayeres, el proyecto fue que con la basura de Zapotlanejo y otros municipios se generaría electricidad, para abastecer a Zapotlanejo. En 2014, el basurero municipal se sigue llenando y la luz nomás no se ve para cuando.

Ahora el problema lo tiene el ayuntamiento actual, que ve cada día como los caminos, esquinas y llanos están hasta la m....  de basura que no recogen los camiones, y argumentan no han podido llegar a un acuerdo, y hasta planean quitarles el contrato.

Lo más interesante, si quitan Enerwaste, esos 350 mil pesos mensuales que le dan, a dónde se irán. ¿comprarán camiones recolectores endeudándose?, para que el ayuntamiento tome de nuevo el control de la recolección de basura, porque el municipio no tiene de su propiedad, o crearán otra empresa de la nada para otorgar una nueva concesión....

Mientras, nos llenamos más y más de basura, y ni hablar de la separación, que muchos dicen que es culpa del que se la lleva, pero nada nos cuesta separarlas en nuestra casa, que sí sirve de mucho, aunque no crea.

Aunque lo que en realidad es, que ya son tiempos de suspirancias políticas, y como pasa siempre en cada administración, es sacar los trapitos al sol de los que se fueron, para relucir todo lo malo que hicieron y hacer que se vea menos feo su trabajo, porque ya casi es tiempo que de el Guero vaya buscando otro puesto.

Lo que se vislumbra, es que no va a pasar absolutamente nada con la basura, Enerwaste va a seguir trabajando, y el ayuntamiento va a tener que meter mano dura para que la recoja en tiempo y forma como trabajaron en un principio, o tal vez necesiten que el bigotón regrese y ponga en orden el desorden que ya hizo el Guero, y eso que apenas va para el segundo año.

martes, 8 de abril de 2014

Carambola en la pista

Tepatitlán, Jal.- Alrededor de las 10 de la mañana, en el kilómetro 36 de la autopista Tepatitlán-Guadalajara, muy cerca de la caseta de Tepa, una carambola entre tres vehículos, provocó que la vía permaneciera cerrada durante varias horas.

Al lugar arribaron ambulancias de Cruz Roja Tepatitlán, que después fueron apoyados por elementos de Protección Civil del municipio, para atender a 6 personas que resultaron con lesiones regulares.







domingo, 6 de abril de 2014

Dos narcotizados en menos de 24 horas

Zapotlanejo, Jal.- Alarmante situación con los narcotizadores, otras dos víctimas fueron encontradas en este municipio.

El día de ayer por el rumbo de Santa Fe, fue localizado un hombre originario de El Grullo, que fue atendido por elementos de la Cruz Roja, mientras que la policía municipal tomó los datos del hecho.

Pero el día de hoy, alrededor de las 10 de la mañana, en San José de las Flores, fue encontrado según muestra su identificación como José Márquez Juan Sánchez, de 32 años de edad, con domicilio en Estados Unidos, y con familiares en Tecomán, Colima. También se encuentra totalmente narcotizado y es atendido en estos momentos en las instalaciones de la Benemérita.

Estos lamentables hechos siguen ocurriendo con los paisanos que regresan a México y confían en personas que les dan a beber droga sin saberlo, y terminan sin dinero tirados en los caminos de Zapotlanejo, sin que hasta el momento alguna autoridad haga algo para evitar este delito.

viernes, 4 de abril de 2014

Aseguran, ya no volverá a pasar

Zapotlanejo, Jal.-  Asegura administración de los camiones urbanos de la ciudad, que ya entabló pláticas con la secundaria Dolores Pacheco para que situaciones como las que ya mencionamos no se vuelvan a presentar.

Después de que dos estudiantes fueran literalmente tirados por el camión urbano, que por necesitad tienen que utilizar para llegar a la escuela, los comentarios a favor y en contra del transporte público no se hicieron esperar.

Desde que los muchachos cuando van en el camión hacen de las suyas y en parte por ello ocurren accidentes. La principal responsabilidad es de los padres de familia en la forma en que educan a los hijos, que a decir de muchas personas que les ha tocado acompañarlos en el camión, se van aventando y diciendo groserías todo el camino.

En la otra cara de la moneda, están las quejas de que los camiones se pasan los semáforos, situación que hemos sido testigo de ello en varias ocasiones, además de que en ocasiones preguntan al pasajero antes de subir a dónde se dirigen para ver si lo suben o no, tal vez para acortar la ruta por un atajo y no hacerles perder el tiempo.

También la administración de los urbanos nos pide más datos, solo le podemos informar que el causante del último incidente, ocurrió el día 3 de abril, en la última ruta que sale justo de la secundaria Dolores Pacheco, cuando el muchacho iba a bajar en la calle Ruvalcaba el camión no se detuvo lo suficiente y se llevó al muchacho colgando de la mochila que había quedado atrapada en la puerta. Sus compañeros lo jalaron y el camión no se detuvo hasta la gasolinera de los Castillo, cuando bajó a otra persona. Suponemos deben tener los registros de quién tenía la ruta ese día.

Una situación que agrava más el asunto, es la movilidad dentro de la ciudad. Los camiones en el centro de la ciudad al no poder circular por López Rayón tienen que dar vuelta por la calle Reforma, en una calle tan angosta que los choferes tienen que hacer malabares con la mirada pasiva de los tránsitos que están ahí. Y para acabarla, por lo regular siempre hay algún comerciante que sabiendo el riesgo que corre que se lo lleve el camión, se plantan al raz de la banqueta.

Peligroso el transporte urbano en Zapotlanejo

Por Daniel Ontiveros 

El servicio de transporte urbano en Zapotlanejo a últimas fechas está presentando varias anomalías que pudieran desencadenar en una tragedia ante la complacencia de las autoridades.

La noche de este jueves 4 de abril me tocó ser testigo como un camión de la ruta que cubre el recorrido de la salida de alumnos de la escuela Foránea Dolores Pacheco y que llega hasta Zorrillos, paro justo en la gasolinera Castillo por el rumbo de la glorieta, se detuvo para bajar a varios niños, solo que no les dio suficiente tiempo  para que bajaran, cerró la puerta y atrapó al último de ellos y literalmente se lo llevó colgando de la mochila ante el terror de sus compañeros.

Gritos y mentadas no fueron suficientes para que este energúmeno se detuviera, solo la desesperación del pequeño y la ayuda de sus compañeros lograron zafarlo de la trampa quedando en un verdadero susto, la mochila incluso se fue pegada a la puerta del urbano, lo siguieron una cuadra y hasta que bajó a otra pasajera liberaron la citada mochila.

Una semana antes, otra pequeña cayo de una unidad en movimiento por el rumbo de las Cuentas, existe un parte de lesiones de la pequeña y la queja es la misma, la falta de cuidado del chófer, se excusan que los niños son los culpables por su inquietud, pero a la hora de que ocurra una desgracia nadie querrá hacerse responsable.

No hay justificación para los transportistas ni para la autoridad municipal que sería en su caso Vialidad, la encargada de poner orden, si los choferes están cansados pues que no les den jornadas laborales tan pesadas, si les faltan espejos que se los pongan, si necesitan un ayudante pues que lo contraten, en fin no hay justificación para que los choferes sean tan indolentes en su trabajo ya que transportan humanos no animales, o hasta que haya un muertito van a tomar medidas.

Los de Vialidad en vez de perder el tiempo cazando niños en motocicletas, se deben poner a ordenar a los chóferes de camiones urbanos y vigilar que viajen con las puertas cerradas y que sean amables con el pasaje, y que las unidades cuenten con todas las medidas de seguridad, o este gremio es intocable por cuestiones políticas.

Porque esperar a que ocurra una tragedia, si diariamente cientos de alumnos de primaria, secundaria y preparatoria utilizan el transporte urbano en Zapotlanejo. Los padres de familia confían la vida de sus hijos en los choferes, pero estos deberían tener en cuenta este detalle para conducir con mucho cuidado para evitar este tipo de incidentes que podrían derivar en una verdadera tragedia. 

jueves, 3 de abril de 2014

Trailer mata a dos mujeres


Tepatitlan, Jal.-Un trailer que circulaba en la carretera libre Tepa-Guadalajara la tarde de hoy jueves 3 de abril, ocasionó un fatal accidente al aplastar a una camioneta y dejar un hombre muy grave y dos mujeres sin vida.


Fue alrededor de las 5 de la tarde cuando un tráiler de la marca Kenworth rebasó sin precaución en la carretera libre a Tepa, esto a la altura de El Chispeadero, según testigos, rebaso embistiendo de frente a una camioneta Nissan King Cab en color azul, a la cual arrastró por unos 20 metros hasta terminar ambos fuera de la carretera, con el trailer encima de la Nissan.

El conductor del trailer se dio a la fuga y dentro de la Nissan quedó inconsciente un hombre, el cual fue llevado muy  grave a un hospital de Tepatitlan, desafortunadamente también se encontraron dos mujeres sin vida dentro de la cabina, las cuales fueron trasladadas al Semefo de Tepatitlan.

Rescatistas debieron maniobrar más de una hora para poder quitar el trailer de encima de la Nissan, afectando el tráfico en la carretera. Al lugar llegaron elementos de varias corporaciones, Policía Federal, Municipal y la Fiscalía.


Los nombres de las fallecidas son Rosalba Flores, de 21 años de edad, con dimicilio en Las Aguilillas, y María de Jesús Gonzalez, de 30, con domicilio en Donato Guerra, y su hermano quien resultó lesionado con el nombre de Francisco Javier Gonzáez Navarro, de 20.