miércoles, 16 de septiembre de 2009

Se registran en Jalisco seis casos de paludismo

La enfermedad se presenta entre la población huichola de Bolaños y Mezquitic y hay un caso único en una comunidad rural de Tequila

Publicado en Milenio.com
Mié, 16/09/2009 - 12:24



Guadalajara.- Después de que estuvo casi extinta en el estado, este 2009 se reportan seis casos de paludismo, enfermedad que también transmite un mosquito, el Anopheles, y cuyo repunte se registró en 2008.

“En 2007 hubo dos casos, en 2006 dos, en 2005 tres y se nos da un repunte en 2008 a diez casos”, indicó el coordinador estatal de paludismo de la Secretaría de Salud (SSJ), Salvador Cisneros Curiel, quien detalló que el año pasado a estas fechas ya se había llegado a los diez casos.

Respecto a los seis afectados hasta el 15 de septiembre de este año, indicó que dos son pobladores de Mezquitic y tres de Bolaños, todos pertenecientes a la etnia wixárica. Además se registra un caso en la comunidad rural Apánico, del municipio de Tequila.

Los afectados son dos niños de cuatro años; uno de ocho años de edad; una mujer de 18 años, un maestro de 22 años y la de Tequila una mujer de 64 años.

El paludismo es una infección que provoca un parásito, y del cual existen cuatro tipos. Los casos que se presentan en Jalisco son causados por el plasmodium vivax. Este parásito no provoca defunciones, pero sí síntomas agudos que comienzan con malestar general y dolor de cuerpo; escalofríos de media hora a una hora de duración seguidos de fiebre hasta de 40º C y sudoraciones intensas. “Ése cuadro se presenta diario o terciado”, por vario días.

Pese al incremento de enfermos, que duplican la cifra de 2005, 2006 y 2007, el especialista considera que la enfermedad está controlada pues “en años anteriores Jalisco llegó a presentar hasta 1,350 casos” anuales, esto a fines de los ochenta, del siglo XX; por lo que dista mucho de alcanzar esos niveles.

Sin embargo, la SSJ se plantea desde hace una década lograr la certificación de Jalisco como “estado libre de paludismo”, para lo cual se requiere de tres años consecutivos sin un solo caso, agregó.

Este año, la SSJ ha realizado 21 mil muestras en búsqueda de casos sospechosos.

Maricarmen Rello/Milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario