En siete de cada diez pacientes probables de padecer dengue no se confirma su diagnóstico por prueba de laboratorio
Publicado en Milenio.com
Mié, 23/09/2009 - 16:44
Guadalajara.- Debido a la exigencia del Centro Nacional de Vigilanmcia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), en próximos días la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dará a conocer listado de "casos estimados" de dengue, el cual es una aproximación real al número de enfermos.
La directora general de Salud Pública de la SSJ, Elizabeth Ulloa Robles, indicó que actualmente sólo se reportan 30 por ciento de los casos de dengue, que son los que se sujetan a la toma de muestra para examen confirmatorio del diagnóstico, en tanto que el resto de pacientes con sintomatología "sospechosa" no son sujetos a este examen específico y por tanto, no son notificados.
Ulloa Robles explicó que este porcentaje está establecido desde el año pasado en los lineamientos que el Cenavece para el abordaje del dengue, mismos que se pueden consultar en la página de la Dirección de Epidemiología de la Secretría de Salud federal (SSa), dijo.
Ulloa robles explicó que hay estados que muestrean al 50 por ciento de todos los probables. En Jalisco, se cumplen los lineamientos. Lo anterior significa que en siete de cada diez pacientes probables de padecer dengue no se confirma su diagnóstico por prueba de laboratorio y por tanto, no se notifican en el listado oficial que emite el Cenavece cada semana. Este reporte da cuenta de 1,408 contagios hasta el 12 de septiembre; por lo que los enfermos reales podrían ser al menos siete mil (especialistas del Comité de Enfermedades Emergentes de la Universidad de Guadalajara estimaron que van 14 mil).
La funcionaria reconoció que los casos confirmados por laboratorio "son los que nosotros damos; los probables son otro número, y ya van a empezar a salir los estimados´", donde se van incluir los casos confirmados por laboratorio y a todos aquellos pacientes con el diagnóstico clínico, que actualmente no se confirman con prueba específica reactiva al virus.
Esto a petición del Cenavece, cuyo personal se encuentra en Jalisco desde hace varios días, auditando los trabajos de la SSJ para el control del brote.
Por otra parte, la funcionaria menciona que las nebulizaciones también se realizan con base en los lineamientos del Cenavece, de tal modo que no se fumigan todas las casas que lo solicitan. El criterio es nebulizar la vivenda afectada y las dos contiguas, cuando se trata de casos probables; en tanto que ante casos confimados y colonias con brotes sí se nebuliza desde una hasta varias manzanas. Fuera y dentro de las viviendas.
Maricarmen Rello/Milenio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario