viernes, 20 de noviembre de 2009

Muere en su casa Carlos Briseño Torres

Publicado en Milenio.com
Vie, 20/11/2009 - 05:53


El rector depuesto falleció poco antes de las 17:00 horas, sin que los cuerpos de socorro lograran salvarlo; será sepultado hoy en su natal La Barca.


Guadalajara.- Carlos Briseño Torres, rector destituido de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y protagonista de uno de los conflictos políticos más convulsos en la historia de la institución, fue encontrado muerto ayer dentro de su casa, en la colonia Valle Real, al parecer víctima de suicidio. Las autoridades municipales y las primeras encargadas de las investigaciones señalaron que todo apunta a que, efectivamente, el propio ex funcionario universitario se quitó la vida.

Briseño Torres fue encontrado por su esposa en el baño de su domicilio, en San Armando 698. La mujer se percató de lo que sucedió después de escuchar una detonación en el baño de la planta baja de la casa. Cuando fue a verificar qué había ocurrido, encontró el cuerpo de su esposo en el piso; junto a él se encontraba un arma de fuego y gran cantidad de sangre.

La Policía de Zapopan, la primera en arribar a la escena, aseguró la pistola calibre .9 milímetros con la que presuntamente se disparó Briseño a sí mismo.

Versiones cercanas a Carlos Briseño sostienen que en días recientes el rector destituido recibió una noticia referente a la estrategia jurídica que seguía para regresar a la casa de estudios, con la que se enteró de que había perdido toda posibilidad de recuperar el puesto.

Una fuente universitaria, amigo personal de Briseño por más de 20 años, precisó que la pareja llegó ayer de la Ciudad de México a las 14:30 horas y se fueron a su domicilio, sin la compañía de los cuatro escoltas que el rector destituido tenía asignados por el gobierno del estado.

Ya en su vivienda en Valle Real, Briseño entró al baño de la planta baja. Al momento de los hechos portaba un pants rojo; no llevaba camisa.

El reporte fue hecho cerca de las 16:35 horas a los servicios de emergencia. Poco después, los paramédicos de la Cruz Verde Zapopan arribaron al lugar con el reporte de una persona herida por arma de fuego; ellos y un médico del fraccionamiento lo hallaron aún con vida, pero falleció mientras recibía los primeros auxilios.

Minutos después, el Servicio Médico Forense (Semefo) y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ingresaron al lugar para retirar el cuerpo y realizar el levantamiento de las pruebas; antes de las 18:00 horas culminaron el trabajo.

Familiares de Briseño arribaron al lugar para brindarle apoyo a la esposa, pues al momento de los hechos se encontraban ellos solos en la casa, reportó la Policía del Estado.

Afuera de la casa de Briseño estaban estacionados su camioneta Ford Expedition, color oscuro, con placas JDW-7113, y una cuatrimoto en color rojo.


El tiempo tarda en cobrar

Apenas se notificó el deceso de Briseño, comenzaron a circular distintas versiones acerca de los motivos que lo llevaron a cometer el presunto suicidio.

La mayoría de las versiones apuntan a que el ex rector habría recibido información contraria a la causa jurídica que llevaba ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Otras versiones indicaron que Briseño estaba tratando de colocarse en un alto puesto administrativo en la Comisión Federal de Electricidad (donde trabajó de joven), sin conseguirlo.

De acuerdo a estas versiones, ambos hechos habrían influido para crearle recientemente un cuadro de depresión.

Lo que sí es un hecho es que hace quince días el rector destituido se sintió mal de salud, por lo que terminó internado en el Hospital San Javier, donde le diagnosticaron un severo cuadro de estrés.

Uno de sus amigos y aliados en la lucha política que emprendió dentro de la UdeG le preguntó por qué la situación de estrés se presentaba ahora, siendo que hace un año habían pasado momentos "más cabrones". "A veces el cuerpo se tarda en cobrar", respondió Briseño.

De manera paradójica, la muerte de Briseño llegó a su familia más cercana en un festejo. La madre del ex rector, Martha Torres, y sus siete hermanos, estaban reunidos en una casa por Los Cubos celebrando el cumpleaños de su hermana Elsa.

Ahí mismo se encontraban los dos hijos de Briseño (Carla de 18 años y Carlos de 15).

Al conocer la noticia, los adultos se trasladaron a la finca de Valle Real para acompañar a Carmen Lucía Cuenca Godínez, ahora viuda de Briseño.

La familia del ex rector decidió que la ceremonia fúnebre se lleva ra a cabo en su natal La Barca, en parte para hacerla más privada y en parte para alejarse de cualquier intervención de las autoridades de la UdeG y de los medios en este momento de duelo.

En Radio Universidad, eco mínimo

Un minuto y 34 segundos le concedió Radio Universidad a la muerte del ex rector La tercera edición del noticiero Medios UdeG Noticias, que transmite Radio Universidad a través del 104.3 de FM (estación de la Universidad de Guadalajara), dedicó apenas un minuto y 34 segundos a dar cuenta del fallecimiento del ex rector Carlos Briseño y mantuvo gran distancia del acontecimiento que marcó la pauta del resto de noticieros del cuadrante, de la televisión y de las páginas digitales de todos los diarios. Tras las cortinillas, saludos habituales e invitación a llamar a cabina, a las 19:01 horas el conductor anunció el deceso y dio paso al reportero, que confirmó la defunción del ex rector citando como fuente a la Procuraduría de Justicia. Acabado el reporte, salvo la promesa "estaremos al pendiente; cualquier cosa, regresamos contigo", no se volvió a aludir al tema durante la hora restante. (Maricarmen Rello)


"Luto respetuoso" en la UdeG

"No me sorprendió, pero lo lamento por su familia"


Para el rector del Centro Universitario de Los Lagos (CULagos), Roberto Castelán Rueda, la noticia del suicidio del rector depuesto de la UdeG Carlos Briseño Torres no le "sorprendió", aunque lamentó la situación por la que deben pasar su esposa y sus dos hijos. Además, comentó que requería atención médica pues había mostrado inestabilidad.

"Hace mucho tiempo se le sugirió que tuviera atención médica

[…] cuando empezó a tener actos no muy razonables al dirigir la Universidad y fue por lo que decidimos destituirlo", aseguró el rector de CULagos, entrevistado tras darse a conocer la noticia.

Durante el conflicto de Briseño con el llamado Grupo UdeG, el rector de CULagos se distinguió por ser uno de los más duros opositores del rector depuesto.

"No es la forma en la que debió terminar. Él cargaba con muchísima presión y supongo que decidió cortar la presión así.

Vivió mucho tiempo así, con presión, o más bien depresión por su destitución […], pero es una decisión que tomó un individuo, mayor de edad, una decisión personal". (Natalia Barragán)

El rector de la UdeG, "consternado" por la noticia

A través de un corto comunicado de prensa, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, se dijo "consternado" por el fallecimiento de su antecesor, Carlos Briseño Torres, e hizo "votos sinceros" para que sus familiares y amigos encuentren pronto alivio.

"Como ocurre cuando fallece uno de los miembros de su comunidad, la Universidad de Guadalajara guarda también en estos momentos un luto respetuoso por la persona de Carlos Jorge Briseño Torres.

"Lo relevante para los universitarios es que se trata de la pérdida lamentable de una vida y entendemos el dolor de una familia que sufre la ausencia irreparable de un hijo, un esposo y de un padre", se lee en el texto.

El actual rector general de la UdeG tenía planeado participar en un evento del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), que se llevaría a cabo en el Paraninfo de la máxima casa de estudios jalisciense, pero su asistencia fue cancelada de último momento, según informó el área de prensa universitaria. (NB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario