miércoles, 17 de febrero de 2010

Alerta en México por previsión de intensas lluvias

Publicado en Prensa Latina
miércoles, 17 de febrero de 2010


17 de febrero de 2010, 09:26México, 17 feb (PL) El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en México prevé que a partir de hoy ocurran intensas lluvias con acumulados entre 20 y 70 milímetros, cuando todavía están presentes severos estragos por recientes precipitaciones.

Hace dos semanas un evento climático similar al que ahora se pronostica provocó inundaciones e importantes daños materiales en el Distrito Federal (DF), Estado de México y Michoacán, sin soluciones de fondo por impedimentos financieros, como señalan evaluaciones oficiales.

Según el SMN, la situación es de "alerta máxima", pues las lluvias podrían extenderse por más de 30 horas sobre el valle de México, debido al flujo de aire húmedo proveniente de las costas del Pacífico.

Habrá chubascos persistentes en la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad en Michoacán, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Durango y el DF, reportó Meteorología.

Ayer en la noche, en reunión extraordinaria, entre la dirección de Comisión Nacional del Agua y las máximas autoridades de gobierno en el DF y el Estado de México, se acordó iniciar de manera urgente 42 obras hidráulicas para prevenir riesgos durante la próxima temporada de lluvias.

No obstante, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, explicó que, pese a las construcciones de emergencia, será imposible evitar inundaciones en las zonas aledañas a los ríos La Compañía y Los Remedios, debido a la falta de capacidad en los drenajes.

Para crear la infraestructura necesaria y eliminar los problemas harían falta 40 mil millones de pesos (unos tres mil 111 millones de dólares) y "ningún gobierno está en posibilidades de solventarla", dijo el funcionario citado por el diario La Jornada.

Estimados preliminares indican que debido a las lluvias de los pasados días 3 y 4 de febrero hay más de 100 mil personas damnificadas en Michoacán, Estado de México y el DF.

lac/mjm

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=163242&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario