Publicado en Terra.com.mx
5 de Junio de 2010
Guadalajara.- A pesar de los embates ocasionados por la crisis financiera mundial y de la llegada de miles de productos chinos al país, la industria textilera del municipio de Zapotlanejopermanece vigente y aunque el número de máquinas productoras de mercancía ha bajado a la tercera parte, señaló el presidente municipal Juan José Jiménez Parra.
Explicó que la industria ha podido subsistir pese al 'boom' de los productos chinos y este año afortunadamente no ha cerrado ninguna empresa, ni se han perdido fuentes de trabajo.
'Hay más de dos mil tiendas de ropa que comercializan el 60 por ciento de las prendas que producen ellos; hay tanto ropa de importación como fabricada ahí orgullosamente local', explicó el Presidente Municipal.
Dijo que con diversos actos culturales o recreativos se busca reactivar las ventas del lugar, 'tenemos datos interesantes' y una universidad privada les ayuda a hacer un estudio para saber 'qué acontece en la industria textil' y en ese sentido 'decirles que hace algunos años teníamos 12 mil máquinas produciendo ropa y ahorita escasamente tenemos cuatro mil'.
Señaló que las importaciones impactan su economía, pero 'esto no quiere decir que vayamos a la baja, no hay que pensar que vamos a extinguirnos, hay que cambiar las estrategias, hay reuniones que se hacen con los involucrados para tomar las estrategias adecuadas y unir a los comerciantes en una marca única y posicionarla, como lo hacen mucho en el extranjero, en donde sus prendas son muy cotizadas'.
Reiteró que en el número de tiendas no se ha tenido un cierre de ninguna, éstas superan las dos mil y 'vemos con orgullo que cada fin de semana al menos mil 500 personas visitan las tiendas y eso hace que a veces se tenga que cerrar la calle principal', sobre todo en las temporadas especiales como Navidad o el 10 de mayo.
'Otro de los factores que ha incidido es el temor de que ya estamos a punto de extinción de las reservas de petróleo, lo cual ha hecho al Gobierno de la República tomar las medidas prudentes en el gasto público y esto nos repercute porque todos los gobiernos municipales del país tienen una disminución de sus presupuestos y con ello se recorta la nómina, y le sigue el gasto público como parte de una cadenita', por lo que se tienen que buscar otras alternativas, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario