miércoles, 10 de noviembre de 2010

En suspenso, municipalización de Capilla de Guadalupe

Publicado en El Informador
10 de Noviembre de 2010

Un término que se debe cumplir es que se cuente con más de 10 mil habitantes

SAN MIGUEL, JALISCO (10/NOV/2010).- El municipio de San Miguel El Alto presentó ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado un Incidente de Nulidad, pues considera que no existen los elementos suficientes para que Capilla de Guadalupe se convierta en el municipio número 126 de Jalisco.

El presidente de esa comisión legislativa, Omar Hernández Hernández, dio cuenta del acuerdo donde se admite el Incidente de Nulidad de actuaciones planteado por Leobardo Jiménez Ortega, síndico de San Miguel El Alto.

El diputado explicó que la solicitud está “debidamente motivada y fundada; en consecuencia, se solicita que se le corra traslado a los municipios de Arandas, Tepatitlán de Morelos, San Ignacio Cerro Gordo, Valle de Guadalupe, Tototlán y Atotonilco, para que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 19, 156 que establece el procedimiento de Delimitación y Demarcación Territorial de los Municipios del Estado de Jalisco, manifiesten lo que a su derecho corresponde en un término de sesenta días naturales”, refirió durante la comisión.

En la sesión de la comisión legislativa se contó con la presencia del Síndico de San Miguel El Alto, Leobardo Jiménez Ortega; el presidente de la Asociación Unidos por Capilla de Guadalupe, Salvador Casillas Castellanos, y José Ignacio Muñoz Duarte, representante del síndico de Tepatitlán de Morelos.

Omar Hernández pidió que se notifique a los terceros interesados, Delegación Municipal de San José de Gracia, Delegación Municipal de Capilla de Guadalupe y a la Asociación Civil Unidos por Capilla de Guadalupe, del contenido de este acuerdo.

Declaró suspendida la reposición del procedimiento de municipalización de Capilla de Guadalupe, en tanto se resuelve el Procedimiento Incidental de Nulidad, presentado por el municipio de San Miguel El Alto.

El legislador afirmó que no comentarán los errores de la pasada Legislatura, cuando, desde su punto de vista, no se siguieron todos los trámites de Ley para que San Ignacio Cerro Gordo se separara de Arandas y se convirtiera en el municipio 125 de Jalisco.

“Debemos ser cuidadosos, porque el último municipio que se creó, San Ignacio Cerro Gordo, no cumplía con los requisitos, más bien creo que se hizo políticamente que respetando la ley, porque en el tiempo que se creó no se respetó la normatividad, entonces, creemos que con Capilla de Guadalupe se deben cumplir más requisitos, y por eso lo estamos revisando”.

Aclaró que continuarán con el análisis de todos los términos legales para convertir a Capilla de Guadalupe en municipio, uno de ellos es que cuente con más de 10 mil habitantes.

1 comentario: