miércoles, 2 de marzo de 2011

Aprueban iniciativa para cuidar la cadena de custodia

En esta reforma al código penal incluye sanciones severas contra quien o quienes alteren la escena del crimen donde incluye hasta prisión de tres años.
Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó, reformas y adiciones a diversos artículos de los códigos Penal y de Procedimientos Penales, para adoptar medidas tendientes a preservar los vestigios en una escena del crimen, a efecto de obtener los mayores elementos que eviten la impunidad, así como sanciones a quienes los quebranten.
De esta manera, se acordó que se impondrán de tres meses a tres años de prisión y multa de 40 a 300 días de salario mínimo a quien quebrante indebidamente los sellos puestos por orden de la autoridad competente. La misma pena, al que viole el acordonamiento que resguarda el lugar de los hechos materia del delito o cadena de custodia, manipule, borre, oculte, sustraiga, altere, sustituya, dañe, contamine o realice cualquier acción relacionada con los indicios, huellas o vestigios encontrados en el lugar de los hechos materia de delito, así como con los instrumentos objeto o producto del delito.
Se excluye de responsabilidad a quien, con motivo de prestar auxilio médico o de rescate a las personas o bienes tutelados por el Derecho, modifiquen éstos por sus funciones legalmente establecidos.
La iniciativa fue presentada por el diputado Héctor Álvarez Contreras, la cual tuvo algunas modificaciones. El dictamen estuvo a cargo de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario