Publicado en Excélsior.com
12 de Abril de 2011
El Meteorológico Nacional alerta sobre los 42 grados centígrados que se registrarán en Coahuila o los 38.6 en SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril.- Los especialistas auguran que los termómetros del país superarán los registros más altos en la historia, imponiendo nuevas cifras por la ola de calor que aqueja al territorio nacional.
Y es que, el Servicio Meteorológico Nacional ya alertó sobre que en 16 de los 31 estados del país, las altas temperaturas alcanzan en promedio los 33 grados centígrados, llegando a registrar hasta 43 grados en entidades del norte.
De acuerdo con información del SMN, ayer, en Moclova, Coahuila, los habitantes padecieron hasta 42.7 grados, en tanto que en Mérida, Yucatán, el mercurio llegó a los 39.1 grados, cifra muy cercana a los 38.9 que sintieron en el estado de Campeche.
Para el resto de la semana, el panorama no cambiará. Estados como Campeche, Oaxaca y Veracruz, tendrán 39, 36 y 35 grados, respectivamente.
Mientras, la zona del Valle de México mantendrá los 31 grados centígrados que desde el fin de semana alcanzó el termómetro.
El organismo alertó sobre los altos niveles de radiación solar, el cual alcanzó esta semana siete puntos en el índice de rayos ultravioleta.
En el resto del país, las condiciones meteorológicas serán similares. En San Luis Potosí, cuya entidad cuenta con un récord de 49 grados centígrados este año, durante la semana registrará en promedio 39 grados.
En tanto Jalisco tendrá hasta 34 grados centígrados; mientras que para Hidalgo se pronostican 33 grados en 79 municipios del estado.
Piden tomar precauciones
Las autoridades recomiendan no permanecer ni permitir que otros lo hagan dentro de un vehículo estacionado o cerrado, ni exponerse directamente a los rayos del sol.
También, piden a la ciudadanía cubrir las ventanas que reciben la luz del sol para disminuir hasta 80% el calor en el interior de la casa y evitar deshidratación en menores y adultos mayores.
Se deberá hervir el agua o desinfectarla con dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y dejarla reposar durante 30 minutos antes de beberla.
Los alimentos se deben consumir recién preparados para evitar que por el calor se descompongan, mientras que las verduras y frutas que se coman crudas deben lavarse bien y desinfectarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario