martes, 28 de junio de 2011

Terminan 30 años trayectoria del diario Ocho Columnas

Publicado en El Respetable
26 de Junio de 2011

Uno de los últimos episodios que vivió  la semana pasada el diario Ocho Columnas fue despedir a más de 70 empleados, por lo que el cierre del matutino que circuló por 30 años es inminente. Ante esto, se menciona que su director, Gonzalo Leaño Reyes, lanzaría al mercado un semanario con el cual se busca la permanencia en el mercado local.


El principio del fin del Diario Ocho Columnas inició hace más de un mes, cuando en la primera quincena de mayo mandaron llamar a su personal a las oficinas de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien es propietaria del diario. Entonces entregaron al personal un cheque con el pago de la nómina,
además de una circular en la que señalaban que iba a haber una reestructuración en el periódico.

Ante esta situación, Gonzalo Leaño Reyes, director general del diario, acompañado de Martín Holguín Alatorre, su principal asesor en medios en este momento, realizó una junta urgente en la que señaló que desconocía dicha circular y que el periódico debía continuar y pedía el apoyo a todos los empleados; y así fue como el matutino salió a la calle pese a no contar con los servicios básicos para hacerlo, dado que desde ese día se cortó el agua, teléfono, luz y celulares.

Al día siguiente se publicó un desplegado de la UAG en periódicos de circulación local y nacional, en el que informaba sobre una reestructuración en el periódico de su propiedad, así como la salida del mismo de Gonzalo Leaño Reyes, fundador, debido a que según el desplegado, deseaba dedicarse a sus labores como presidente de la Asociación Mexicana de Editores (AME).

Ante la falta de servicios en sus instalaciones, algunos de los trabajadores empezaron a laborar en una casa ubicada en la Colonia Providencia y por las noches acudían a prender las rotativas con una planta de luz externa: las instalaciones lucían en penumbras y con ello aumentó la incertidumbre entre los empleados sobre la permanencia del matutino.

Pese a los problemas que atraviesa 8 columnas, se realizó el “festejo”  de aniversario en el que se reconoció la trayectoria de diversas personalidades. Esto inició con un desayuno en la Aula Ampliada del diario, en las majestuosas instalaciones que se mandó hacer Leaño Reyes hace ya algunos años, durante uno de los múltiples rediseños que vivió el diario.

Por la noche se llevó a cabo la cena de gala en Casa Morquecho. Antes esta celebración se llevaba a cabo en las instalaciones de Único y con la presencia de autoridades estatales, municipales y universitarias, quienes en esta ocasión brillaron por su ausencia, al igual que el personal, dado que no fueron requeridos para dicha celebración.

Hace una semana aproximadamente, regresaron a las instalaciones de Patria 1501, tan sólo personal de producción, mercadotecnia, editores y diseñadores, para hacer el periódico. Pero el personal continuaba trabajando con la angustia de ver cerca el fin de su fuente de empleo.

Los rumores sobre el cierre continuaban en muchos sectores de la sociedad. En los puestos de periódicos no se encontraban las publicaciones, tan sólo en algunos centros de autoservicio, por lo que se vislumbraba la desaparición. El contenido no se vio afectado porque el matutino nunca se ha significado por eso.

A pesar de no llegar la segunda quincena de junio, varios cheques entraron a los bolsillos de más de 70 personas, a quienes liquidó la universidad, bajo el concepto de recesión de contrato: el resto del personal espera con angustia su finiquito.

Extraoficialmente se menciona que la idea original de Antonio Leaño Reyes, hermano de Gonzalo y Rector de la UAG, era reestructurar el matutino para sanarlo de una serie de vicios administrativos que lo han tenido sumido en los números rojos, pero ahora habrían llegado al acuerdo de cerrarlo y liquidar conforme a la ley a sus empleados.

También se menciona extraoficialmente que Gonzalo Leaño se llevará su maquinaria a otro lugar, desde donde lanzarían el citado semanario.

2 comentarios:

  1. k bueno de ustedes si se atrevan a publicar algo de informacion ya que el lugar donde trabajo actualmente nos tienen con incertidumbre todavia no tienen el valor de afrontar la realidad y hablar con nosotros los trabajadores y decirnos la realidad de lo que todos ya conosemos
    gracias

    ResponderEliminar