miércoles, 19 de septiembre de 2018

Cuando ya no hay salida

Zapotlanejo ya alcanzó a Tepatitlán en el número de personas que murieron por ahorcamiento. Siendo que Tepatitlán ocupa unos de los primeros lugares en suicidios en el estado.

En lo que va del año en Zapotlanejo, se han presentado -según el IJCF- 5 personas fallecidas por ahorcamiento, pero tan solo en el mes de agosto y lo que va de septiembre han muerto 4 personas por esta causa, y todas han sido por suicidio.

Dos de las víctimas han sido muchachos de 18 años que decidieron quitarse la vida. Mientras nos admiramos por lo muertos que están tráileres refrigerados y por el trato inhumano que le dan, no nos ponemos a pensar cómo evitar que más muertes auto infringidas  sigan ocurriendo.

Los municipios metropolitanos -tiene con obvias carencias- sistemas para intervenir en una situación de crisis, incluso el gobierno de Guadalajara tiene un equipo especializado en la policía para actuar ante una crisis donde la persona intente quitarse la vida.

En Zapotlanejo, no existe preparación para que los servicios de salud sepan identificar a personas que están sufriendo un padecimiento que los pueda orillar a tal situación, y mucho menos existe capacitación para actuar cuando se presente una crisis.

Mientras la mayoría quiere ocultar cuando una persona se suicidó para no alterar a los amigos o familiares de la víctima, no se han puesto a pensar en las señales de alarma que dio la persona para llegar a tomar tal decisión y cada vez son más las personas que enfrentan una crisis y más temprana edad.

Desde el bullyng y violencia en la familia de los pequeños de primaria que están detonando trastornos y enfermedades mentales que de no atenderse con prontitud pueden tener un desenlace aterrador, hasta una enfermedad mental que no es bien atendida detonará una idea suicida en algún momento de su vida. Para esto deben estar preparados los familiares, personal médicos y maestros.

De que sirve postear en redes sociales una cadena donde digan que tienen abiertas las puertas de su casa para atender a las personas que están sufriendo una depresión mayor, si no se sabe como manejarla, y peor aún no se sabe ni siquiera como identificarla.

Ya lo hemos dicho varias veces, Zapotlanejo se enfrenta a los grandes problemas que tiene el Área Metropolitana en Guadalajara, y va a llegar el punto donde nos arrastrará al círculos en el que se encuentran los municipios vecinos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario