Con las tradicionales mañanitas que se dan en la madrugada del 7 de octubre, pero que en otros años venían acompañadas de pirotecnia, una tradición ya de más de 170 años, ahora fue en silencio.
Con la entrada en vigor de la llamada Ley Antiruido, la autoridad eclesiástica y el ayuntamiento acordaron no lanzar pirotecnia en horas de madrugada, por dos razones: por las quejas de los vecinos del centro y la otra por apegarse a la nueva ley.
Ya para la mañana del domingo, el alcalde anunció que estas serían buena fiestas con menos pirotecnia, y terminarían a mas tardar a la 1 de la mañana.
En ese punto fue cuando empezó la polémica, porque se enfrentaron en redes sociales dos bandos, los que querían unas fiestas tradicionales con muchos cohetes, y los que aceptaban las nuevas disposiciones y así tendrian menos ruido en la madrugada.
Todos daban sus argumentos a favor o en contra, ya para la tarde cuando se preparaba la misa y esperaban la Virgen del Rosario, comenzó a caer una tormenta que acabó con el escenario, por lo que se tuvo que cancelar la celebración en el exterior y hacerla dentro del templo.
Ya en este punto comenzaron más problemas, porque aunque muchos pensaron que lo de las restricción de los cohetes y la lluvia solo era un contratiempo, para otros muchos solo fue el inicio de lo que ahora llaman las Fiestas Funerarias de Zapotlanejo.
Esta disposición, ha sido tan criticada como la vez que se habilitó el parque lineal en Los Arcos para seguir la borrachera en ese lugar, y tener a todos concentrados en un solo lugar, que tampoco funcionó.
Desde la aplicación de esta ley estatal no se había escuchado tanto escándalo por los famosos "cuetes" como en Zapotlanejo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario