sábado, 17 de noviembre de 2018

Racismo, nacionalismo, invasión o ¿todo junto?


Por Daniel Ontiveros

Hemos llegado a la paranoia de pensar que el desfile del 20 de noviembre en Zapotlanejo se cancela por la llegada de cerca de 1,500 migrantes ¿o no?

De formas misteriosas desde hace semanas se habló de caravanas de miles de centroamericanos que viajaban con la intención de llegar a Estados Unidos. Desde allí se desató una polémica que ha polarizado las opiniones en México.

En Zapotlanejo, las autoridades fueron astutas y atendieron a los migrantes para que solamente se fueran de paso y no entraran a la cabecera y empezaran a hacer desorden como en todos los puntos que han visitado desde que entraron por Chiapas a la fuerza. Cuando llegaron a Guadalajara y se les dio comida y cobijo, no lo aceptaron y exigieron caprichos que el Gobierno del Estado no toleró y los dejó siguieran su paso solos.

Una segunda oleada está entrando por Lagos de Moreno, son cerca de 1,500 personas que pasarán por Los Altos hasta Guadalajara, pero en esta ocasión autoridades locales y estatales solo brindarán seguridad para  que sigan su camino.

Polarizado

Para los que vivieron de cerca los escándalos que armaron estas personas, aseguran son unos malagradecidos, vienen acarreados por fuerzas aún desconocidas, porque traen dinero, piden buena comida y ropa, exigen transporte y entrevistas con autoridades, condiciones que no son ofrecidas ni a los nacionales.

Para los que están expectantes y ven videos y notas, dicen son unos invasores porque el país no se encuentra en condiciones de seguridad para nosotros, mucho menos para los migrantes. En Tijuana se manifestaron para que regresen a sus países de origen y las autoridades de aquella ciudad pidieron apoyo al gobierno federal para poder solventar con los gastos para atender a esta población que intenta cruzar la frontera.

Para los mexicanos que viven de indocumentados en Estados Unidos, piden a los que viven en territorio nacional se les ofrezca la mayor ayuda posible, porque ellos han vivido en carne propia lo que es tener que dejar tu tierra y emprender un camino a lo desconocido.

¿Damos el mismo trato que los gringos?

Lo que parece está sucediendo es que México está dando el mismo trato a los migrantes que Estados Unidos con los mexicanos que intentan cruzar sin papeles, y es una lógica de supervivencia, las personas sentimos que están invadiendo nuestra casa, vienen a ensuciar, robar, reproducirse, robarnos fuentes de trabajo, y tenemos que desembolsar dinero para mantenerlos, y estamos entre la espada y la pared, porque México vive en gran parte gracias a las remesas de sus migrantes y estamos tratando de forma vil a los que quieren hacer lo mismo que nosotros, o ¿es que nosotros sí podemos y ellos no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario