miércoles, 21 de noviembre de 2018

Una planta de gas... sin gas?

Por Daniel Ontiveros

En Guanajuato crece la incertidumbre en la industria porque Pemex canceló los contratos de abastecimiento de gas para el próximo año, mientras en Zapotlanejo se construye una planta generadora de energía eléctrica a base de gas natural.

Pero vamos por partes. En el vecino estado en Celaya y Silao, Pemex canceló los contratos de abastecimiento de gas natural a las empresas a partir del primero de enero de 2019. Así como va,  sin mencionar algún motivo, oficialmente.

Los empresarios están preocupados porque el gas natural es barato y le da energía a sus procesos de producción y con la cancelación sin previo aviso por parte de Pemex, aún no saben qué es lo que van a hacer entrando enero, situación similar al sureste de México, pero aquí el desabasto es ya una constante.

Extraoficialmente, altos mando de la empresa productiva del estado se limitaron a decir que en México ya no había gas natural para abastecer a las empresas.

Mientras eso sucede en Guanajuato, en Jalisco, -específicamente en Zapotlanejo- el complejo Tierra Mojada, contempla generar mínimo, el 20% de la energía eléctrica de Jalisco, a través del llamado ciclo combinando con la combustión de gas natural. Y en Juanacatlán, se tiene programado un plan más ambicioso, ya que se pretende construir un complejo más grande que el de Zapotlanejo.

Y viendo como se resquebraja aún más Pemex, y con la entrada en vigor de la Reforma Energética, en Zapotlanejo, los ejidatarios ya tuvieron juntas para autorizar la construcción de un gasoductos por parte de la iniciativa privada que pueda abastecer a estos grandes complejos que están en construcción. Dicho gasoducto viene desde Aguascalientes, pasará por todos Los Altos, y se espera abastecerá a los complejo de Zapotlanejo y Juanacatlán, además de abastecer a Guadalajara, mientras la refinería de Salamanca cada vez abastece menos de combustible.

Todo esto sucede mientras traemos el show de la cancelación del aeropuerto, pero sigue en pie la reforma energética y se desmantela lo poco que queda de Pemex, que al final será únicamente un proveedor mínimo de combustibles en el país. Ah! porque el gasoducto que viene de Aguascalientes, es una serie de conexiones que terminan en Estados Unidos para la importación del combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario