sábado, 8 de junio de 2019

El PODER de manipular




Por Daniel Ontiveros

Ayer ocurrió algo que como medio de comunicación se debe de cuidar mucho, dar una información falsa. Lo que preocupa, es que sí, existe una red bien establecida en contra de Andrés Manuel.

Desde la tarde del viernes en varias estaciones de radio informaban que desde hoy sábado la gasolina Premium subiría 4 pesos por cada litro, porque se le quitaría el estímulo del IEPS. El locutor recalcaba la hazaña que intentaba el gobierno, y que la manifestación de hoy en Tijuana era para disfrazar tremendo gasolinazo.

Cambié de estación, y también hablaban de lo mismo, que la gasolina iba a subir 4 pesos por cada litro (ambas estaciones de radio transmitían en ese momento un noticiero, así que era información de fiar). Llegué a la casa, y busqué más información, y las notas publicadas eran muy escuetas y solo mencionaban que desde hoy se pagarían 4 pesos más de impuestos. 

Ya en la noche lo publiqué en El Portal, debido a que era una noticia muy delicada. Ya publicada seguí investigando, porque no había mucha información.

La publicación de El Portal tenía 15 minutos publicada y ya era un escándalo. Ya alrededor de las 11 de la noche pude encontrar la información oficial.

En el Diario Oficial de la Federación, se explica de forma muy técnica lo que iba a suceder, y es muy extraño que la mayoría de medios haya revolcado la información y a conveniencia publicaron las notas.

Lo que sucede es que el gobierno patrocina unos centavos del Impuesto Especial de Productos y Servicios, que en la gasolina Premium es de 4.06 pesos. Es decir, de esos 4.06 el gobierno poner 67 centavos y el resto lo paga el consumidor final. Para recabar más impuestos el gobierno retirará ese estímulo y el consumidor pagará el total del impuesto que son los 4.06 pesos, subiendo este combustible cerca de 60 centavos, y no de forma inmediata, sino paulatina.

Siempre he visto al Presidente decir que existe toda una mafia del poder que manipula la información, y claro que no creía tal afirmación, pero con este hecho, estoy seguro de que sí, y muy a mi pesar parece que sí existe toda una red que tiene el poder de manipular a los medios de comunicación para distorsionar la información.

Pensando sin maldad, creería que pocos fueron los que entendieron la información oficial, pero eso sería demasiado ingenuo, como ingenuo fue publicarlo porque muchos, muchos medios lo habían publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario