miércoles, 13 de mayo de 2020

Conoces el plan de regreso a la "nueva normalidad" que presentó esta mañana el Gobierno Federal



Tendrá tres etapas y funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones e indicará las actividades que se podrán realizar de acuerdo al color.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó la forma en que se transitará a "la nueva normalidad", e indicó que la primera etapa consiste en la reapertura de los municipios denominados "esperanza"; la segunda en la preparación para la reapertura general con la elaboración de protocolos sanitarios y capacitación, y la tercera que contempla en un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.
"La etapa uno será la reapertura de los municipios (iniciará el 18 de mayo); la etapa dos, del 18 al 31 de mayo, es la preparación para la reapertura de actividades productivas como construcción, minería y fabricación de equipos de transporte; mientras que la etapa tres arranca el 1 de junio", indicó en conferencia de prensa.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que constantemente se informará sobre "lo que se ha dado en llamar el regreso a la nueva normalidad" con el fin de que "todos nos aprendamos de memoria este plan, que se conozca ampliamente".

¿Qué significa cada color?
Rojo: Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.
Naranja: El semáforo en naranja permite más actividades a realizar. Se permitirán actividades esenciales y no esenciales. “Es moverse un poquito de la situación del rojo; las personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado”, explicó.
Amarillo: El semáforo en amarillo implica una ampliación de actividades sin restricción. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.
Verde: En verde implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, y reanudan, de manera normal, las clases.
Ante esto, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, mencionó que de acuerdo al cierre del día de ayer y de seguir manteniendo los casos en cero, se espera que más de 250 municipios de 15 estados del país regresen a la normalidad el primero de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario