sábado, 23 de mayo de 2020

Tantita madre


Por Daniel Ontiveros

Esta madrugada un incendio consumió un local de tienda de abarrotes en Zapotlanejo, y fue necesario dos horas de trabajo y el apoyo de varias corporaciones.

Protección Civil de Zapotlanejo, Bomberos de Zapotlanejo, combatieron inicialmente el incendio de una tienda de abarrotes, por lo complicado del siniestro y con el riesgo de que se expandiera hacia otros edificios, se pidió apoyo a otros municipios, y fue El Salto quien envió la ayuda.

Al final no se perdió ninguna vida, pero se consumió por completo la primer planta del negocio. Más allá de agradecer por el trabajo de los bomberos, han sido atacados por su falta de equipo y preparación.

Con comentarios como "si van a ir y no tienen agua, mejor ni vayan", "no tienen ni equipo", "en lugar de invertir en programas, deberían invertir en los bomberos", "no tienen capacitación", y otros mas agresivos. Así es como les agradecieron su trabajo.

En un intento por explicar los sucedido por voz de los propios bomberos, que son los que saben del asunto, han mencionado que la fase inicial se hizo correctamente, y no se necesita inundar todo un negocio de agua para apagar el fuego, pero por el riesgo de que se pudiera expandir a otros lugares se pidió el apoyo a otros municipios, así como Zapotlanejo ha ido en apoyo a otros lugares.

Ahora viene lo interesante, cuántos de los quejosos conocen el trabajo que realizan los bomberos y las acciones que deben realizar en un incidente como este, la respuesta sería que casi nadie sabe. Cuántos de ellos ha ido alguna vez a Protección Civil ó a Bomberos y preguntar qué les hace falta, en qué les puedo ayudar, u ofrecerse como voluntario en sus horas libres. Serían pocas, poquísimas las personas que dieran este paso.

Los mismos bomberos y protección civil han dicho que les hace falta mucho equipo, y los bomberos que son una asociación civil, como pueden y con donaciones de las personas, han buscado equipo de protección o vehículos que por lo regular ya es usado. Por la parte de protección civil, el ayuntamiento a lo largo de cada administración han ido poco a poco adquiriendo equipo y se han capacitado, porque hace 10 años esta dependencia era casi inexistente.

Hace también 10 años, preguntamos qué pasaría si un incendio comenzara en la zona comercial de Zapotlanejo, si desde los comercios no se toman las medidas de prevención, y con la falta de equipo hablaríamos de una tragedia.

A todos los quejosos, los invitamos a que vayan con alguno de los bomberos, y verán que la mayoría son voluntarios o si les pagan, es un sueldo bajo.

Pero que se podría esperar de las personas que de todo se quejan, y son las mismas que todo quieren gratis en retribución.

1 comentario:

  1. Felicidades protección civil y bomberos no hagan caso a malos comentarios ustedes se arriesgan para salvar más vidas y patrimonios hector Alvarez si debería darles más equipo de protección para ustedes que también necesitan para su propia seguridad felicidades

    ResponderEliminar