REDACCIÓN/EL PORTAL/ZAPOTLANEJO, JALISCO/27 JUNIO 2020
Los que siguieron trabajando con la contingencia y recibiendo el mismo sueldo, no cambió la forma en que sus gastos de distribuyeron, pero no fue así con el resto, los que se quedaron sin trabajo y lo que se quedaron trabajando desde casa.
El estar en casa la familia completa significó un gasto en todos los rubros. En Zapotlanejo, las personas comenzaron a quejarse de que la luz subió hasta un 30% más del recibo antes de la contingencia, al igual que el agua. La CFE dijo que había subido las tarifas en menos del 1% y que ellos no habían sido los causantes del incremento en los recibos. Pero cuáles fueron los factores para que las familias tuvieran que pagar más por los servicios básicos.
La razón es que por tres meses, las familias completas se vieron obligadas a estar las 24 horas del día en casa, esto significó que la televisión, la luz, el horno de microondas, la estufa, la consola, la computadora, todo se utilizara de forma más intensa, lo que significó un consumo mayor de energía eléctrica, de agua potable, de gas, y hasta el aumento en los gastos de mantenimiento de las casas.
Estos aumentos, para las familias que se quedaron sin ingresos, fue un golpe brutal, porque si apenas completaban para un pago ya estimado de luz, al siguiente corte ya tenían que pagar más y con menos posibilidades de hacerlo. Relatos que hemos recabado de estas familias, dicen que tuvieron que empeñar electrodomésticos, pedir prestado o para algunos no quedó de otra más que robarse la luz.
La historia es similar para los que tuvieron que trabajar desde casa. El aumento en los costos de los servicios antes mencionados no se hizo esperar, porque debían tener un lugar con buena iluminación, y el uso de la computadora y el celular al menos por 8 horas fue la constante. Aunque algunos dejaron de gastar en comprar comida, el cocinar todos los días en casa, generó que el gas rindiera menos.
Estos costos no fueron considerados por las empresas, porque la premura de seguir operando sin estar presentes en el domicilio físico del centro de trabajo, disminuyó costos de servicios y mantenimiento para las empresas, que se distribuyeron hacia sus empleados.
Los casos son diversos, y hay desde los que siguieron ganando lo mismo, hasta los que han recibido hasta un 50% menos de su sueldo, pero han tenido que cubrir las mismas horas de trabajo.
No solo fueron las empresas las afectadas por la pandemia, sino que la situación a trastocado a todos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario