REDACCIÓN/EL PORTAL/ 13 DE JULIO 2020
210 días durará la reconstrucción del Puente La Laja, ubicado en el municipio de Zapotlanejo, sobre la carretera libre a Guadalajara, y esta nueva obra provocó varias dudas, por lo corto del tiempo que duró la vida del puente.
En 2007, el entonces gobierno federal cuando gobernaba Felipe Calderón, anunció una inversión de 149 millones de pesos en la ampliación de la carretera de Zapotlanejo a Guadalajara de 2 a 4 carriles. Esto implicaba que en el punto del puente La Laja, donde está un río que viene desde la delegación de Santa Fe, se ampliara, y al final quedara el puente original y a los costados dos puentes más.
En febrero de este 2020, se anunció su reconstrucción y muchos no explicaban porqué una obra con 13 años necesitaba construirse de nuevo.
Vía transparencia se solicitó información, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respondió que la reconstrucción se optó debido al avistamiento de grietas en las losas de concreto, y en las trabes que forman la estructura del puente, además que el diseño provoca que el cauce del río no fluya como debe ser y esté erosionando las bases de los pilares. Otro punto, fue el de los neopreonos, que son los que amortiguan el movimiento de la propia estructura, y ya mostraban aplastamiento.
Esta obra es similar al puente que está justo sobre el entronque a la penal, kilómetros más adelante por la misma vía, que también fue reconstruido en 2019, y en ese mismo tramo, ya existía una ampliación de 4 carriles que no duró más allá de dos años, porque se destruyó para la construcción de un puente en el crucero a El Salto y otro a La Penal de Puente Grande.

No hay comentarios:
Publicar un comentario