viernes, 4 de septiembre de 2020

Recuperar el olfato y el gusto después de enfermar de Covid-19

REDACCIÓN/EL PORTAL/ZAPOTLANEJO,JALISCO/4 SEPTIEMBRE DE 2020

Los estudios más recientes señalan que hasta un 85% de los pacientes que enfermaron de Covid-19 han perdido el gusto y el olfato, y además señalan que la recuperación es muy variada porque algunos pacientes mejoran cuando los síntomas de la enfermedad se van, pero otros casos tardan meses o hasta un año en poder volver a oler y percibir los sabores. Esto se debe a que el virus ataca las terminaciones nerviosas que existen en la nariz, y por ello la pérdida de este sentido.

El paso siguiente

Al menos los dos meses posteriores a la enfermedad, la persona que haya perdido la capacidad para oler y percibir sabores, comenzará a recuperar el olfato y el gusto, pero habrá perdido la capacidad para identificarlos.

Algunas personas reportan que todo comenzó oler como a gasolina, otros que todo olía a algo echado a perder, y solo con olores muy fuertes podían identificar el objeto o alimento que olían.

Sugerencia de todo tipo

-Algunos especialistas recomiendan realizar ensayos con aceites, por ejemplo, oler aceite de eucalipto, y primero tratar de identificar el olor antes de conocer de qué tipo de aceite se trata, y hacer pruebas con varios productos.

- Preparar alimentos con especias para hacer el olor y sabor más fuerte de los alimentos.

- Utilizar spray nasales como Stérimar que contienen agua de mar, para mejorar la lubricación de la nariz.

- Entrenar de nuevo al olfato es lo principal, especialistas señalan, llevar un diario de olores, y anotar que nuevo tipo de olor han logrado percibir e identificar.

Recuerda que la nariz puede llegar a reconocer hasta un billón de olores, y el gusto solamente reconoce 4 diferencias.

Estos son los tipos de sabores que identifica la lengua.

Al ser una enfermedad nueva, apenas se está recabando información de los pacientes y de las secuelas, ya que la única referencia más cercana es que la pérdida del olfato y el gusto se relaciona con otras enfermedades virales. Lo más importante, si crees necesario acudir al médico, hazlo, para que de mayores recomendaciones o te envíe a algún especialista.

Se ha logrado identificar que el daño que causa el coronavirus es en las terminaciones nerviosas que están en el bulbo olfatorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario