jueves, 17 de septiembre de 2020

Las trabas de pedirle algo al gobierno


El Portal/Daniel Ontiveros/17 septiembre 2020

Hacer un trámite en cualquier dependencia de gobierno, implica tardanza y papeleo, por más sencillo que pareciera poner a trabajar a la burocracia, siempre ha sido algo muy complejo. Pedir que rinda cuentas sobre alguna situación, es más complicado aún.

Todo lo que hace el gobierno con el dinero de los impuestos está obligado a explicarlo a detalle, y para eso, un esfuerzo son las unidades de transparencia que debe tener cada ayuntamiento, cada dependencia estatal y federal, instituto descentralizado, en sí, cualquier entidad que funcione con dinero público, pero hay que ser muy cuidadoso con lo que se pide, y pedir a detalle todo, porque eso que funciona con dinero público está acostumbrado a contestar únicamente lo que se pide.

A qué viene todo esto, muchas veces veo en los comentarios que el gobierno siempre oculta todo, no le gusta rendir cuentas, pero como siempre, la mayoría todo quiere peladito y en la boca, y cree que los ayuntamientos, universidades van a tener todo a la mano, pues no.

Zapotlanejo, se ha caracterizado por ser un municipio que presenta y rinde cuentas de lo que se le pide, y en sí, todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara han mejorado el esquema de rendir cuentas.

Usted puede llegar a la unidad de transparencia de cualquier ayuntamiento, y pedir hasta de qué color se compra los calzones el alcalde o la alcaldesa, si es que los compró con dinero del erario, y mucho peor, porqué compraría calzones con ese dinero, puede pedir las facturas, los cheques, cualquier evidencia de un gasto, contrato, etcétera.

Pero como todo es tema político, siempre hay que andarse con cuidado, nosotros como medio de comunicación hemos sido amenazados, y nos ha complicado la existencia por solicitar cierto tipo de información, pero al final, doblan las manitas porque por ley se debe informar lo que se pide, y en caso de que se nieguen, hay instituciones que obligan a que así sea.

El sistema de transparencia es complejo, porque le contestan solamente lo que usted pregunta. Si por ejemplo, quiere saber todo lo que ingresa y lo que gasta una dependencia, le pueden enviar eso precisamente, dos cantidades de esto entró y esto salió, por eso, debe pedir a pelos y señales todo lo que quiere saber.

Para mala fortuna, entre menos información salga vía transparencia, quiere decir que menos se sabe y menos dudas va a generar, por eso muchas de las respuestas son confusas, difusas y a veces ni siquiera responden lo que se está pidiendo.

Así que si quiere saber cualquier cosa que haga el gobierno, lo puede pedir hasta cierto punto, porque información que vulnere la privacidad de los funcionarios o el funcionamiento estratégico de alguna dependencia, la información está restringida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario