viernes, 16 de abril de 2021

Para unos vendidos, para otros benditos. Aquí lo real

Daniel Ontiveros/Portal Zapotlanejo/16 de abril de 2021

Este mes de abril cumplimos 13 años de existir, y han sido años cada vez más complicados en el tema de seguridad para los que nos dedicamos a comunicar, pero aquí todo lo que somos detrás de las noticias que ves.

El inicio

Primero aparecimos como una revista de sociales en 2008, ese mismo año nos convertimos en un periódico impreso con presencia en Zapotlanejo, Tototlán, y Juanacatlán.

Para agosto de 2009, incursionamos en la red con el blog portalzapotlanejo.blogspot.com, en Facebook y Twitter.

Lo digital

A partir de 2019 nos vertimos de lleno al terreno digital y dejamos de ser un medio impreso, y nuestro fuerte ha sido la página de Facebook reforzándose con portalzapotlanejo.com y portalpdi.com, además de las redes de Twitter, Instagram, y en 2021 Tik Tok. Cada plataforma con un enfoque diferente.

La política

Hemos estado presentes en las campañas de 2009, 2012, 2015, 2018 y estaremos en estas de 2021, y los problemas comenzaron desde la primera.

En 2009, ya se venían arrastrando graves situaciones con el tema de la administración de Marín, y el escándalo de aquel entonces de la venta de los terrenos de Puente Calderón, ahí nació un odio por parte del PRI al grupo alvarista y a nosotros, por ser quienes "destapamos" las transas a los habitantes de Zapotlanejo.

Fuimos protagonistas de cómo los apellidos Pulido Álvarez arremetían contra nosotros en sesiones públicas, y ese entusiasmo en contra de todo lo que oliera a Héctor Álvarez y Portal Zapotlanejo lo impregnaron en el PRI, y una década después perdura.

En 2012, vimos como ocurrió un rompimiento en el PAN, y el clan que aún controla ese partido también se volcó en nuestra contra, cuando sacamos a la luz la opacidad en la que estaban trabajando y el amarre que tienen en el partido desde aquel entonces.

Después de ese año, más coraje nos tuvieron con la ineptitud que tuvo la administración municipal con la explosión del ducto de Pemex en Corralillos, y la serie de eventos desafortunados en que se fue toda la administración.

En 2015 en adelante, cuando de nueva cuenta toma el mando Héctor Álvarez, ese coraje de los contrarios se ha hecho más evidente y se ha diversificado a otros partidos y personajes.

Ahora en 2021, solo hay dos grupos: alvaristas y contra alvaristas, los primeros en continuar en el poder y los segundos en tumbarlos.

La cercanía con Álvarez

Nunca hemos negado la cercanía que hemos tenido con Héctor Álvarez y con su grupo de trabajo, prácticamente los conocemos desde la primera administración en que trabajaron con él, algunos ya no están y siguieron su propio camino, y con la mayoría tenemos el mismo trato que desde un inicio.

Hace unos días nos decían, pues ustedes que son del ayuntamiento ¿cómo le hacen para sacar las notas? y lo primero que les dije, no somos del ayuntamiento y estos dos que estamos aquí nos encargamos de buscar anunciantes que son los que mantienen al medio.

O la pregunta de siempre: ¿defienden a Héctor Álvarez por el hueso?, pero no es así. Así como le decimos lo que está haciendo mal algún político ajeno a este grupo, así se lo decimos a él o a su grupo, pero hay una diferencia, los contrarios lo primero que hacen es enojarse, amenazan con demandar, para después empezar a enviar mensajes intimidantes,  y los alvaristas también lo primero que hacen es enojarse, pero lo segundo es que preguntan cómo lo corrijo, o ya sabemos, la falla la estamos arreglando.

Es un problema esa cercanía, claro que no, es una tendencia a la parcialidad tampoco. Cualquier medio de comunicación tiene una tendencia hacia algún lado, todos, absolutamente todos la tienen, y los que pregonan que estamos haciendo mal, y faltos de ética, y vendidos, les hemos dicho algo muy simple: pues investiga y haz tu propia página y caerás en la misma tendencia, y se acabó el asunto, porque el pleito es entre los políticos, porque cuando vemos a alguien de algún otro medio, nos saludamos como si nada pasara, porque conocemos cómo es este ambiente, a diferencia de los que nos ven por fuera.

Que la hipocresía sea el estandarte de algunos, diciendo que ellos solo informan a medios imparciales, pues entonces creen en una utopía, que nunca ha existido ni existirá.

Han pasado 13 años, y serán 5 elecciones y cada trienio es la misma situación, pleitos y más pleitos entre los fanáticos de cada grupo, pero este año la polarización ha vuelto que ese coraje se convierta en una venda en los ojos, porque no pueden ver ni siquiera más de tres años hacia atrás, y solo traen el chip de que les dijeron que eso está mal y punto, y así debe ser.

Hace unas semanas nos llegó un escrito de un quejoso, acusándonos de guerra sucia, violencia política y exponer artículos falsos, en resumidas cuentas tratando de amedrentar, como ha sido con varios, lo primero que les decimos es: estás en tu derecho de presentar la denuncia en la dependencia que más te plazca y que se resuelva el asunto, y le dejamos clara nuestra postura, y les hemos dicho: si no quieres que se te diga tal situación, porqué no la aclaraste en su momento.

Lo que hemos logrado

Aunque las redes sociales son importantes, el gusto por el medio se da en la calle, cuándo les dices que vas de El Portal, y por todos somos bien conocidos y nos empiezan a preguntar sobre algún tema, es ahí cuando uno ve cumplida la misión, cuando se genera ese interés en las personas de qué esperar con tal o cual persona, de que la información le sirva para tomar decisiones, y varios se aventuran a investigar más allá de lo que le decimos, porque la mayoría de las publicaciones que hacemos son de textos muy cortos, pero es porque así es el gusto para la mayoría de los que nos siguen.

En el 2009, hicimos algo que nadie había logrado en el municipio, muy a pesar de los medios que existían, fue enfocarnos en las redes sociales, en ese entonces fue un boom!.

En 2019, hicimos algo que tampoco nadie había hecho y para muchos fue de enojo, establecimos una plataforma para el Día de Muertos a iniciativa propia. En ese entonces abrimos un chat para que los visitantes preguntaran las dudas que tuvieran del evento, publicamos un directorio digital sin costo que nadie más había se había atrevido a hacer, y fue un monitoreo constante durante 48 horas.

En 2020, cuando se anunció un cierre de empresas, fuimos los únicos que levantamos la voz por los miles de trabajadores que fueron despedidos sin la más mínima prestación, y creamos otra iniciativa que se replicó semanas después, creamos un directorio para que las personas que requirieran alguna despensa se anotaran, lista que entregaríamos a una asociación civil, pero cuando el ayuntamiento abrió la convocatoria, ellos absorbieron el seguimiento.

En estas campañas también hemos sido presión para todos los candidatos, porque a todos les hemos dicho cómo van en las redes sociales, qué suben, qué no suben, qué malas prácticas están utilizando y que están dejando de hacer, y eso los ha movido para ganar terreno y mejorar la estrategia, si nadie los estuviera midiendo y criticando seguirían con la misma campaña burda, como nos han acostumbrado.

También hemos abierto nuestra división de Portal PDI, donde realizamos proyectos específicos e investigaciones, y en un año hemos logrado muchas cosas. Hemos obtenido información valiosa de bastantes temas que hemos publicado, y hemos creado proyectos que nos han ayudado a medir el comportamiento de nuestros lectores, pero sobre todo de varios sectores económicos.

Se preguntarán que qué ganamos, y dinero no es mucho, para mí es nada, yo siempre le he dicho a mi familia que El Portal lo único que me trae son problemas con los quejosos, pero la satisfacción que queda es que cuando voy a alguna reunión y sale a relucir El Portal para bien o para mal, es cuando digo, entonces estamos haciendo bien el trabajo.

Si las condiciones lo permiten aquí seguiremos, pero tengan la seguridad que cuando vean una publicación que incómoda a alguien, o remueve las entrañadas de la mayoría por lo sensible que parece, es que detrás está el objetivo de que la problemática se resuelva, porque nosotros como medio estamos para sacar a la luz, lo que los demás no quieren que se vea.

Cuando algún político haga algo bien, estén seguros que lo vamos a publicar, pero cada campaña le restan más seriedad al asunto, y este 2021 es un revoltijo de partidos, ideas, pero sobre todo de polarización que está llegando a niveles alarmantes, y no es por el hueso, porque esto va más allá de sentarse en la silla presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario