martes, 19 de abril de 2022

Desmentido con sus propias cifras

Daniel Ontiveros/19 de abril de 2021 

"Son personas que están desesperadas por querer figurar y sacar raja política, yo estoy actuando responsablemente, porque aquí donde estoy nos eligieron los ciudadanos para defender el municipio, estás enojados, porque les quitamos el negocio de lo que ellos se servían, y hoy el municipio no gasta en publicidad". Fueron las palabras del alcalde Gonzalo Álvarez a Mural, tras terminar la rueda de prensa cuando invitó a las personas de Guadalajara a viajar gratis a Zapotlanejo.

Contexto

El propio alcalde presumió que presentó una denuncia por fraude en concreto a dos personas, por haber recibido pagos supuestamente irregulares. Paso a paso vamos a desmentir sus dichos, y al final la verdad le refutará sus versiones, y se exigirá la disculpa correspondiente.

La transparencia debe ser un compromiso de todos los gobiernos, y así ha sido. En el portal de transparencia de Zapotlanejo, aparece cada gasto realizado a lo largo del tiempo en el rubro de comunicación social.

El convenio con la administración que encabezó el emecista Héctor Álvarez fue de difundir actividades del ayuntamiento en un inicio en la versión impresa, y a partir de 2019 en la versión digital. Cada mes se logró un acuerdo de facturar al Gobierno de Zapotlanejo, 8 mil pesos mensuales con el impuesto incluido, donde los servicios abarcaban desde la difusión, creación de videos, imágenes, infografías, entre otras.

Cada factura entregada debía tener un respaldo para soportar el pago, proceso que se hizo cada vez que se llevaba una factura a Tesorería para programar el pago.

Todo estos gastos se encuentran en este link del propio gobierno localhttps://zapotlanejo.gob.mx/transparencia/archivos.php?id=68&art=1

El enojo

En palabras del propio alcalde, dice que estamos enojados porque se nos terminó el negocio, y lo que debe entender es que somos un negocio, no somos beneficencia pública, vivimos para generar una ganancia y seguir existiendo, y haber terminado el contrato con el gobierno no implicó algún problema, porque aquí seguimos 6 meses después de que llegó a trabajar, en el gusto de la gente de Zapotlanejo.

Sí hubo un problema y hay un problema con ellos. Ese problema comenzó desde la precampaña, con un ejército de perfiles falsos pagados por quienes están ahora en el poder para atacarnos, no como medio, sino a quienes colaboramos en El Portal. Las amenazas han sido constantes por parte de quienes trabajan al interior del ayuntamiento.

La mentira

Asegura el alcalde que desde que entró el gobierno ya no gasta en publicidad, y es una mentira más. Para este año, el rubro en Comunicación Social tiene presupuestado $569,929.00 pesos, un 66% más que en 2021, y un 61% más que 2020.

En lo que va del año, ya se ha gastado $104,139.92, un 18% del total del año, todavía tiene para gastar por mes casi 51 mil pesos.

Y cada mes desde que llegó al poder, al menos ha gastado 8 mil pesos mensuales en publicidad en medios locales, (la factura 1508 por $8,000.00, la 1497 y 1598 que dan 16 mil pesos, tan solo en este año), exactamente la misma cantidad que la administración anterior que tanto critica.

El gasto total de comunicación social de este, su primer año, será superior al último año del Guero Pulido, como lo muestra esta gráfica:



Esto no termina

Sus declaraciones no terminaron ahí, sigue buscando la manera de encontrar alguna otra "irregularidad" pare seguir presentando denuncias en contra de alguien que trabaje en El Portal, y sus acciones han subido de tono.

A esto se le suman las páginas y perfiles creados en abril para tratar de desacreditar y atacar a todo aquel que critique su trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario