lunes, 1 de mayo de 2023

Un bote de leche que no está, da cuenta de la situación de Zapotlanejo

Portal Zapotlanejo/Redacción/1 de mayo de 2023

Tal vez el comprar un simple litro de leche en la tienda y que no haya existencia, desenmascare toda una situación laboral que no mejora en Zapotlanejo, entre las viejas prácticas, y la comodidad de seguir con lo de siempre.

Hace unos días fuimos a comprar un litro de leche a la tienda de la esquina en la cabecera aquí en Zapotlanejo, y no había. La tienda tiene unas 3 marcas diferentes y de ninguna había. Para la propietaria no es nuevo, puesto que ya son varias semanas que el camión de la leche pasa menos veces a surtirle. En un primer momento uno pensaría que es por falta de leche, pero no, de esa hay suficiente, lo que hace falta es personal que mueva los camiones y lleven a surtir a todas las tiendas.

Preguntando a la dueña de la tienda, menciona que los de la empresa de la leche -al menos los repartidores que quedan- le contaron que no hay suficiente personal para hacer las rutas habituales en el municipio, que a pesar de que las empresas de este tipo ofrecen prestaciones como el IMSS, vacaciones y un horario fijo, el sueldo no es tan competitivo como en el sector informal, que es el que tiene inundado a Zapotlanejo.

Las malas prácticas de antaño continúan y se han arraigado tanto que lo común es trabajar sin prestaciones a tenerlas. En la mayoría de las empresas maquileras o no maquileras se pueden encontrar trabajos con mejores sueldos que las empresas que ofrecen prestaciones de ley.

Un ejemplo, se pueden ofrecer dos mil pesos semanales trabajando en algún negocio pequeño que tiene muchas ventas o alguna tienda de ropa, pero sin seguro social, porque este lleva un costo para el trabajador si quiere que lo aseguren. Mientras que en una empresa que ofrece el seguro, esos dos mil pesos se convierten entre 1600 a 1700 pesos por semana.

¿Qué es más importante? ganar más dinero en el corto plazo, o garantizar un futuro más estable con las prestaciones que da el trabajo formal. Parece que la respuesta está a la vista. En este 2023 están corriendo dos situaciones muy peculiares en Zapotlanejo.

La primera, los trabajadores ya no se preocupan como antes para encontrar trabajo, porque fácilmente pueden cambiar de uno a otro, porque en Zapotlanejo (en todo el municipio) hay mucho trabajo. Ahora son las empresas las que tienen que pelear por los trabajadores, y al ser la mayoría empleo informal se puede tener mayor flexibilidad entre las cantidades de dinero que se ofrecen, y hasta las horas que se trabajan por semana.

En Zapotlanejo existen entre 30 a 40 mil personas que realiza alguna actividad económica, y en el IMSS apenas hay poco más de 6 mil trabajadores registrados, eso plantea la segunda situación.

Las empresas más grandes en el municipio como las armadores, gasolineras, constructoras, gaseras, empresas que tienen presencia a nivel nacional o estatal manejan una cultura de ofrecer prestaciones de ley a sus trabajadores, y esto es un lastre para competir contra quienes no las ofrecen (que no debería ser así), porque sus sueldos son menos atractivos.

Pero hay algo muy cierto, que aunque tener prestaciones como el IMSS en Zapotlanejo pareciera no es mucha garantía, porque la clínica que tenemos tiene menos de lo básico para ofrecer, o ni siquiera hay buenas opciones para comprar una casa con un crédito del Infonavit cerca, tal vez hasta en un futuro ni siquiera nos de para una buena pensión, sino se empieza a cambiar la mentalidad de los trabajadores esta situación no va a mejorar.

Es momento de que se exija a los patrones comiencen a ofrecer prestaciones sociales, y poco a poco también se llegue a que lo mismo que gana el trabajador es lo mismo que esté cotizando en el IMSS, para que cuando sea tiempo del retiro se tenga una pensión digna.

Y estas son cosas que no preocupan cuando los trabajadores son jóvenes, pero al momento de un accidente o enfermedad y se termina hospitalizado en Guadalajara, las familias empeñan todo, hacen rifas, piden donativos, ni que se diga cuando son mayores y nunca compraron alguna casa, y batallan para encontrar trabajo porque las empresas ya no necesitan a los más viejos, y es ahí cuando viene el arrepentimiento.


1 comentario:

  1. Yo trabajé de ayudante de chofer y mi meta era ser chófer repartidor pero lo máximo q llege a ganar fueron1100 tenía ya experiencia y mi licencia pero nunca avía lugar para ser chófer y me di cuenta q los choferes ganan 1800 ala semana ñ. Nuestros orario era de 6 a 7 yo creo q les falta m jorar los sueldos ya q el orarios demaciado largo y poca la ganancia

    ResponderEliminar