martes, 29 de diciembre de 2009

Estalló la Huelga en el Ayuntamiento



Toman alcaldía por falta de pago, no hay servicio de recolección de basura y ya falta agua en varias casas.
Todo porque no les pagaron el aguinaldo a los 240 trabajadores, pero los regidores si se despacharon con 370 mil pesos


Zapotlán del Rey, Jal.- Toman la alcaldía de Zapotlán del Rey trabajadores del ayuntamiento por la falta de pago de aguinaldos, son más de 240 trabajadores los afectados de todas las áreas del ayuntamiento.
Las quincenas de diciembre fueron saldadas, pero el aguinaldo nunca llegó, esta decisión de ponerse en huelga la tomaron los empleados del ayuntamiento encabezados por el Comité Directivo del Sindicato Zapotlán.
Fue desde el pasado día 23 de diciembre, luego de que las esperanzas de que el aguinaldo llegara, cuando decidieron emplazar a huelga tomando las instalaciones de la presidencia municipal. Y es que el aguinaldo llegó puntual sólo al presidente municipal y los regidores, quienes ahora ya no encuentran la salida a este conflicto.
La finalidad de esta huelga y toma de la presidencia municipal es presionar y les den pronto una solución, aunque los policías municipales si están laborando al 100 por ciento, pero hay empleados que es urgente que trabajen, como el caso de aseo público, lo que está ocasionando otro grave problema que es la basura, que ya se observa por doquier y su acumulación está ocasionando mal olor y fauna nociva.

Sí hay apoyo por parte de la gente
En general, la ciudadanía apoya este movimiento, aún con la molestia de la basura, mientras que para los trabajadores no hay excusa de la falta de pago y el único responsable es el propio alcalde. De antemano saben que el alcalde Daniel Nápoles Herrera, ya no cuenta con los recursos para pagar el aguinaldo y que la solución no se dará pronto.


Pero mientras falte un solo empleado de recibir su aguinaldo estarán en estado de huelga con la toma de las instalaciones, y la próxima administración tendrá que recibir en estas mismas condiciones a los empleados, y la esperanza es que el próximo alcalde Carlos Omar Godínez Nápoles se haga responsable del pago y culminar así este movimiento. Así lo indicó Cenobio Becerra Padilla, quien es el secretario de trabajadores y conflictos del sindicato Zapotlán.

Habla el alcalde saliente
Por su parte, en entrevista el alcalde saliente de Zapotlán del Rey Daniel Nápoles Herrera, habló también del conflicto: “Debido a la disminución a las participaciones de las que fueron objeto todos los municipios del estado y del país, Zapotlán del Rey se vio afectado y le hizo falta cerca de 1 millón 800 mil pesos para cubrir los aguinaldos de los trabajadores.
Se recibió al inicio de la administración una planilla de 240 trabajadores con un gasto corriente fuerte para el municipio, se trató de conseguir en bancos, pero ya ningún banco suelta ninguna cantidad si no es avalada por la administración”.
Se tenían 370 mil pesos y yo propuse -señaló Daniel Nápoles en sesión de cabildo- que se le entregaran al tesorero para cubrir los aguinaldos a los trabajadores del ayuntamiento que menos ganan, pero por decisión de los regidores de la mayoría, decidieron que mejor ese dinero se les diera a ellos, ya que a ellos si nos se los daban ya nadie se los iba a dar, y a los empleados de alguna u otra manera se les pagaría en esta o en la otra administración. Para mi fue una muy mala decisión y ahora es parte del problema.
Hay personas que nos prestan pero ocupan del respaldo del nuevo alcalde Carlos Omar Godínez Nápoles, quien no se ha prestado para llegar a algún acuerdo.
Pero esto no es nuevo en Zapotlán del Rey, la falta de pago de aguinaldo es la segunda vez que ocurre y entiendo a los trabajadores y me siento mal ante esto.
Se acudió a Casa Jalisco, tratando de comunicarme con el Gobernador, por mi parte en todo el año lo he tratado de buscar y no ha sido posible, ya que me dicen que su agenda esta muy apretada.
Los servicios básicos están mermados, como seguridad pública, agua potable y la recolección de basura, y es en lo que estamos fallando, la solución ya no es posible en este momento, fue la declaración del alcalde.

Arrepentimiento

Me siento mal, está ha sido una administración que ha hecho mas obra que cualquier otra y estamos cerrando con este conflicto, Zapotlán del Rey no tienen ingresos propios, depende al 100 por ciento de las participaciones de ahí que no se ajuste a pagar los aguinaldos.
Finalmente, les agradezco a todos los trabajadores su esfuerzo, fuimos en el 2008-2009 una de las mejores calificaciones en la agenda Desde Lo Local, pero este trabajo se empañó por este problema. Una disculpa pública a todos por esta situación, directamente a los trabajadores y directores de esta administración, a toda la gente desde el que barre la plaza hasta el policía, a todos, yo entrego una administración limpia sin adeudos, solo el pendiente es el aguinaldo.
Hasta aquí la entrevista con el alcalde Actual quien dio su versión de los hechos, posteriormente se tenía prevista una entrevista entre los trabajadores y el alcalde con el fin de que se les entregara los 370 mil pesos y cubrir los aguinaldos de los trabajadores de más bajos recursos, pero solamente que los regidores acordaran y regresaran el aguinaldo que ya habían recibido, pero a las 2:20 de la tarde esta cita no se había concretado.
Al alcalde electo, quien es pieza fundamental en este conflicto simplemente no se le localizó, pero por lo visto no quiere intervenir hasta el próximo 1 de enero donde recibirá una administración con todos sus trabajadores en huelga y una presidencia municipal que a lo que se ve no podrá pisar si no llega antes a un acuerdo con los trabajadores. Mientras las 240 familias que se quedaron sin aguinaldo siguen con la esperanza de que sean los Santos Reyes quienes lleven los regalos a los niños de sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario