Publicado en El Informador
1 de Julio de 2010
Roberto Marrufo asegura que los diputados incumplen la Ley de Transparencia al no publicar su nómina en internet
GUADALAJARA, JALISCO (30/JUNIO/2010).- El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei) presentará una denuncia penal contra funcionarios del Poder Legislativo, por no entregar “información pública” que un ciudadano solicitó.
En la segunda quincena de febrero, un ciudadano pidió el reporte de la nómina del Congreso, del 31 de enero al 15 de febrero de 2010. En la solicitud, incluyó que se le informara el tipo de plazas existentes, así como los códigos de las mismas. Sin embargo, la información nunca se entregó.
El argumento del Congreso fue que se trataba de “información reservada”, explicó el presidente del Itei, Jorge Gutiérrez Reynaga, pero recordó que la nómina es catalogada como “fundamental”; es decir, son datos que deben ser publicados en la página oficial de internet del Legislativo.
Con la resolución del Instituto, el Congreso se convierte en el sujeto obligado con mayor número de denuncias penales ante la Procuraduría del Estado. Hasta el momento suman seis contra el Legislativo, mientras el historial del Itei asciende a 42 denuncias penales contra sujetos que han incumplido las resoluciones para entregar información.
El coordinador de los diputados priistas, Roberto Marrufo, refirió que no tiene conocimiento oficial de la última denuncia penal. Aunque afirma que los diputados están comprometidos con la transparencia, incumplen con la publicación de la nómina en la página de internet.
Motivos de las denuncias contra el Legislativo
2006
Por negar las observaciones de las cuentas públicas de Zapopan.
2007
Por negar las actas de la Comisión de Administración.
Por negar el desglose de la aplicación de la Partida 8000.
2008
Por negar información del acuerdo para el pago de un mes extra a funcionarios.
2010
Por negar cuánto se destina a las fracciones parlamentarias.
Por negar la nómina del Congreso.
Sí las analizamos: Tomás Coronado
Tomás Coronado Olmos, procurador de Justicia del Estado, afirmó que las denuncias penales que presenta el Itei contra funcionarios que se niegan a entregar información, acusándolos de abuso de autoridad, son analizadas. Si no proceden, dijo, “es por falta de elementos”.
De cerca de 40 denuncias penales contra funcionarios de la zona metropolitana, informó, sólo una está en curso. El resto fue remitido al archivo provisional.
Jorge Gutiérrez Reynaga recordó que, tras acercamientos con el primer fiscal, pretenden formar mesas de trabajo “para que nos digan en qué estamos mal en la presentación de las denuncias ante el Ministerio Público. Quizá por eso no son atendidas en la Procuraduría”.
El pasado 25 de junio, el titular del Itei envió un oficio al procurador, en el que se proponen dichas mesas de trabajo, pero todavía no recibe respuesta para fijar la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario