viernes, 16 de julio de 2010

Pleitos empañan trabajo legislativo

Publicado en El Occidental
16 de Julio de 2010



Guadalajara, Jalisco.- Sigue el espectáculo en el Congreso del Estado, mientras la fracción del PRI pidió juicio político y denuncia penal contra los diputados del PAN que destruyeron las "charolas" ya que cortaron los Símbolos Patrios, la fracción del PAN se le fue con todo al secretario general, Carlos Corona y solicitaron auditoría a su manejo administrativo, en especial la nómina.

En la maratónica sesión de ayer, que para no perder costumbre inició casi dos horas después de lo programado, los diputados se enfrascaron en discusiones estériles, pleitos del tiempo que deben estar en tribuna, dándose lo anterior cuando subió el panista, Héctor Álvarez, que mostró en pantalla portadas de periódicos con las notas relacionadas a las irregularidades detectadas en el Congreso, finalizando con una foto de Carlos Corona con el título "oscuro".

Esto molestó al coordinador del PRI, diputado Roberto Marrufo Torres que le solicitó al presidente de la Mesa Directiva diputado del PAN, José Antonio de la Torre que a su vez le solicitara al legislador, que se sujetara a la presentación de su iniciativa.

Durante la maratónica sesión en el Congreso del estado, el diputado del PAN, Héctor Álvarez presentó una iniciativa, donde primero señaló "opacidad en el Congreso del Estado... ¡evidencias!" Y donde hubo gastos excesivos por el Secretario General, recordó que reporta seis cuentas bancarias pero se encontraron cuatro cuentas más; la nómina "opaca", donde el 15 de febrero pasado eran 768 empleados y al 15 de abril eran ya mil 240 empleados.

Al PRI no le pareció y Marrufo, secundado por Jesús Casillas y Eliza Ayón del PRI, le pidieron que se ciñera a su iniciativa, que Álvarez pidió punto de acuerdo de que el Secretario General y todos los que perciban sueldo mayor al del Gobernador se ajusten, además que pidió auditoría al manejo que ha tenido Corona en estos casi seis meses.

Mientras los priístas lo querían callar, por atrás y desde su curul el coordinador del PAN, José María Martínez le pedía con señas que siguiera, en tanto el del Verde, Enrique Aubry de Castro "manoteaba" pidiéndole a Martínez que lo pusiera en orden.

Álvarez se enojó y le dio al Presidente de la Mesa que Marrufo lo estaba callando, que lo dejaran hablar.

JUICIO POLÍTICO CONTRA PANISTAS

El diputado Omar Hernández Hernández, subió a tribuna para contrarrestar las acusaciones de la fracción panista en voz de Héctor Álvarez y tras hacer una serie de señalamientos de corrupción en su gestión de presidente municipal de Zapotlanejo a Álvarez, de que todavía antier tenía una patrullaba afuera de su casa; de que en campaña golpeó a una jovencita a la que le dijo "mesera de centro botadero" por grabarlo comprando votos con recursos del erario del Gobierno estatal y de Iprovipe, de señalarle que no dio respuesta a la recomendación de la CEDH de policías que golpearon a una persona que fue internada en urgencias y que falleció posteriormente, siguió con una discurso sobre los Símbolos Patrios, lo que sorprendió a todos.

Hernández le advirtió a Álvarez que la cuenta pública de su gestión como alcalde de Zapotlanejo sería revisada a profundidad por la actual Legislatura, ya que para "tener la lengua larga hay que tener la cola corta", que no es en tribuna, el priísta también amenazó con fiscalizar minuciosamente las cuentas públicas del diputado panista y ex alcalde Zapotlanejo, Héctor Álvarez, quien se ha caracterizado por criticar el gasto y oscuro manejo de la nómina.

Para luego solicitar un punto de acuerdo en instruir al director Jurídico, Luis Antonio Rocha Santos para elaborar la denuncia de juicio político, penales y administrativos que resulten contra los diputados panistas.

"No debemos permitir que la ignorancia, la incultura y el desprecio por nuestros Símbolos Patrios se pasen por alto por cualquier miembro de este recinto de la sociedad y el pueblo de México", indicó el legislador del PRI.

AMENAZAS CONTRA ÁLVAREZ

Por la mañana el panista Héctor Álvarez denunció amenazas por parte de la Secretaría General y de priístas que ya circulaban su ficha sinalégtica, donde hace 22 años fue detenido por portación de arma y explicó que la tenía en su negocio.

Sin embargo dijo que hace unos días su hermano fue amenazado y le robaron su vehículo y en la escuela de su hijo unos desconocidos preguntaron cosas sobre él.

Los coordinadores del PRI y del PRD, Roberto Marrufo y Raúl Vargas reprobaron estos actos de violencia y amenazas, Marrufo dijo que el Coordinador del PAN no había subido el tema en la Junta de Coordinación.

EN CONTRA DE LA TRANSPARENCIA

También fue objeto de dimes y diretes la solicitud de Álvarez, desde la sesión pasada, de que en un lapso de 10 días se rinda cuentas sobre el manejo administrativo y de la nómina en el Congreso, lo que no aceptaron los priístas, ni perredistas, que a petición de Jesús Casillas solicitaron se regresara a la Comisión de Administración, lo que los panistas dijeron que dormiría el sueño de los justos.

Casillas dijo que el PRI estaba a favor de la transparencia pero no a capricho de unos cuantos.

Chema Martínez, como ya es costumbre, exhibió a los legisladores del PRI en cuestiones legislativas y asuntos procesales en las sesiones como fue el caso a Casillas, que ya se había votado la iniciativa.

Martínez les dijo que el PRI no estaba por la transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario