Mientras lo que llama la atención para todo estas primeras semanas de enero es el desabasto de combustible, otras acciones del gobierno han causado polémica.
Una de ellas, es la presentación de Pemex en Nueva York hacia analistas financieros para que la empresa productiva del estado mantuviera su calificación crediticia, lo que fue un fiasco, ya que varios analistas de México y el extranjero han mencionado que el equipo que intentaba convencer a las calificadoras no tenía cifras exactas ni planes concretos. Esta situación, temen, tenga un desenlace en una menor calificación de Pemex,y con ello tenga menos posibilidad de colocar bonos de deuda.
También los primeros días de enero, el gobierno federal informó que en conjunto con el Banco de México y la Asociación de Bancos de México lanzarán un proyecto en conjunto para bancarizar al país. La intención es que se utilice menos el efectivo y sean las transferencias entre cuentas las que dominen el mercado. Esto para tener más control sobre transacciones de los clientes, y detectar algún mal manejo de recursos.
En ese contexto se anunció que Banco Azteca sería la entidad encargada de prestar los servicios financieros para que los apoyos del gobierno federal lleguen a los beneficiarios, debido a que este banco tiene más cobertura, aunque se especula que se eligió a esta empresa por la estrecha relación que tiene López Obrador con Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y asesor del gobierno federal, y de Esteban Moctezuma, ex director de Fundación Azteca y hoy Secretario de Educación.
Otro tema importante que empieza a surgir entre los analistas, es un posible escenario de sabotaje por parte del gobierno federal hacia la Reforma Energética, porque en el país existen miles de millones de pesos en proyectos que se están efectuando en varios estados del país, que de gestarse provocará la fuga de capitales extranjeros.
En el tema económico, la cotización del dólar esta semana ha comenzado a bajar, muchos piensan que es por la estrategia del gobierno contra el robo de combustible, pero la realidad es que se necesitan menos pesos para comprar un dólar es por el debilitamiento de la moneda estadounidense, no por algún efecto que esté provocando México.
En Jalisco, el pleito entre el gobierno federal y estatal continúa, y ni López Obrador, Lomelí o Alfaro pretenden bajar la guardia, mientras ellos pelean, el estado sigue teniendo más recortes presupuestales.
Zapotlanejo arrastra sus propios problemas. Ahora con el robo de una pipa con 60 mil litros de gasolina, es un dolor de cabeza para la autoridad local, donde el alcalde reiteró que el robo se realizó en la autopista, que es de competencia federal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario