jueves, 28 de mayo de 2020

Con 12 casos de coronavirus, Zapotlanejo regresará a la "normalidad"

La plaza principal de Zapotlanejo como la mayoría de los negocios, están cerrados. Situación que se espera
cambie a partir del 1 de junio, cuando disminuyan las restricciones de la emergencia sanitaria.


REDACCIÓN/EL PORTAL/ZAPOTLANEJO, JALISCO/28 MAYO 2020

Desde este jueves 28 de mayo, autoridades municipales han comenzado a colocar los distintivos de apertura tras la emergencia sanitaria por el coronavirus. El primero fue en una de las empresa ícono de Zapotlanejo, la armadora Beccar.

A partir del 1 de junio, paulatinamente, comenzarán a abrir diferentes giros comerciales, esto de acuerdo a la Fase 0 que el Gobierno del Estado ha implementado. Las autoridades de Zapotlanejo han supervisado que al menos 1,200 negocios de diversos giros comerciales tengan los protocolos necesarios y puedan abrir.

En este municipio, un solo caso de coronavirus provocó que hasta ayer 27 de mayo en total fueran 12 casos confirmados, afortunadamente solo 1 se encuentra activo, según datos del corte diario del gobierno federal. 
  
Los que pueden abrir, de acuerdo al Plan Jalisco Fase 0

 Servicios:

  •  Actividades de desarrollo de software y aplicaciones, investigación y desarrollo, agencias de mercadotecnia y publicidad, contabilidad y asesoría fiscal.
  • Servicios técnicos que no generen concentración de personas: talleres de artesanías, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio y computadoras.
  • Servicios personales como plomería, electricidad, reparación de enseres domésticos y jardinería. 
  • Salones de belleza y estéticas solo con cita. Aquí se incluyen barberías y lugares de manicure y pedicure.
  • Reapertura de guarderías públicas y privadas bajo vigilancia especial y siguiendo los protocolos de la Secretaría de Salud.

Industria


  • Las industrias que no habían sido consideradas como “Esenciales” y que estén ligadas a cadenas de suministro podrán iniciar la implementación de la Fase 0. Una vez que cuenten con los protocolos establecidos, podrán operar hasta el 50% de su capacidad.
  • Los ritmos de reapertura se irán definiendo conforme se demuestre que no existen casos positivos entre sus colaboradores.
  • En la medida de las posibilidades de las empresas o de sus organismos empresariales, se establecen módulos supervisados por las autoridades sanitarias del Estado, para la realización de pruebas que apoyen el monitoreo de posibles casos, así como su aislamiento.

  
Comercio
  
  • Los comercios que manejan productos permitidos en establecimientos esenciales (supermercados, ferreterías o tiendas de conveniencia), tales como pinturas, material eléctrico, componentes electrónicos, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, entre otros, así como los comercios que no generen aglomeración de personas tales como agencias de autos, motocicletas y bicicletas; mueblerías, electrodomésticos, y los comercios electrónicos o de venta a domicilio, podrán iniciar la implementación de los protocolos para su apertura.
  • En la Fase 0, el sector comercio deberá cumplir estrictamente con una restricción de densidad permitida de una persona por cada 7 metros cuadrados.
  • No podrán iniciar la implementación de protocolos en esta Fase los comercios que por las características de su operación generan aglomeración tales como las plazas comerciales, centros y corredores comerciales de ropa, calzado, tecnología y accesorios, entre otros. Solo se permitirá la venta por catálogo y comercio electrónico.
  • Las empresas que se dediquen a actividades comerciales podrán abrir solo si cumplen las medidas de distanciamiento, protocolos sanitarios y acceso restringido al piso de venta a una persona por cada 7 metros cuadrados, con límite máximo de 50 personas simultáneamente.

  
Las empresas que quieran abrir el 1 de junio, previamente debieron llenar formatos donde se comprometen a implementar las medidas sanitarias que les exige la autoridad, pero ya por redes sociales se están ofertando las calcas de este distintivo, y aunque la compren, serán sujetos a revisiones de que sí cumplen los protocolos, y en caso contrario vendrán las sanciones.
   
En Zapotlanejo, existe un corredor comercial de tiendas de ropa, y este no podrá abrir hasta la siguiente fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario