martes, 16 de junio de 2020

El chocoflan


Por Daniel Ontiveros

Como no hay forma de revertir el camino al despeñadero económico en el que estamos sumidos (chairos y fifís) y vamos juntos en este barco. Cualquier escándalo que distraiga la atención es necesario.

Ahora fue le turno de Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador, quien pidió una disculpa pública a Chumel Torres, por decirle "Chocoflan" a su hijo, esto provocó la cancelación de un evento contra la discriminación donde Chumel estaba invitado. Hasta ahí todo va bien, y con justa razón, porque cualquier padre o madre va a defender a su hijo, y más si le dicen un apodo que hará que olviden su nombre real. Dirían en la serie de Malcolm, cómo se llamaba mocos? nadie lo sabe.

Este escándalo cae como anillo al dedo cuando se discuten cosas importantes en el nido del poder. Uno de ellos es desaparecer a varios organismos reguladores, y otro la intención de desaparecer las afores para que las controle el Estado. En la primera ya dieron los primeros pasos, al quitarle poder a la Comisión Reguladora Energía desde el 2018, y la intención es hacer lo mismo con la Comisión Federal de Competencia; lo segundo es desaparecer las Afores para que las administre el Banco del Bienestar (algo así como el banco del gobierno), con esto podrán hacerse de 3.3. billones de pesos de los trabajadores mexicanos (que es el 14.3% del PIB). No se ha dicho cual sería el esquema, pero cómo darle el poquito dinero que tenemos guardado al gobierno, si siempre ha sido un mal administrador de cualquier dinero que recibe.

Otro escándalo que sigue su curso es el tren maya, que como cualquier obra tendrá un impacto negativo en las reservas de la selva, aún así se tengan todos los permisos de las secretarías, se devastarán cientos de hectáreas de bosques.

El préstamo. Que nos hayan querido dar atole con el dedo de que México no tuvo un préstamo de mil millones de dólares, nadie lo cree, si el mismo presidente dijo que el préstamo está dentro de los límites de deuda que están previstos para este año. Y la deuda no es el problema, ya había suavizado el tema el presidente de Morena al decir días antes de esta noticia, que México debería recurrir a la deuda, y mágicamente apareció. Los países requieren deuda (y hay de muchos tipos), pero negar y negar que no se tendrá ni un pesos por esta vía, y hacerlo por mil millones, y luego negarlo, ese es el problema.

El llamado. Mientras más se acerquen las elecciones, más duros serán los golpes políticos entre conservadores y liberales, y Zapotlanejo ya está cocinando harto resentimiento de la elección pasada, donde la traición enterró las aspiraciones de Morena. Se está gestando un grupo bien organizado que ya están bien plantados en las redes sociales, grupos de venta y de whats son los favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario