El Portal/Daniel Ontiveros/24 de septiembre de 2020
El juicio a expresidentes es posible?, únicamente son malos los presidentes del llamado periodo neoliberal?, solo están dejando pasar el tiempo y dejando de actuar? Vamos desmenuzando este tema.Costo
El INE, dijo que la consulta popular donde se pedirá a la población un sí o un no para enjuiciar a expresidentes costaría 8 mil millones de pesos. En voz del instituto, el presupuesto para las próximas elecciones es de poco más de 10 mil millones de pesos, y 8 mil se van a ir en la elección programada, sin haber presupuesto para una consulta.
Inviable
A pesar de que el Presidente quiere que la consulta sea el día de la elección de 2021, la autoridad electoral dijo que no es posible, primero por el corto tiempo para organizar la consulta, segundo el presupuesto, y tercero porque viola los términos de los procesos electorales.
Solo a 5
De todos los presidentes que ha tenido el país, López Obrador, solo quiere se juzgue de Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, en el llamado periodo neoliberal, el resto, donde solo queda vivo Luis Echeverría, no entra en la lista negra.
Argumentos
En sus argumentos que entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el presidente en su petición de la consulta popular, hace una mención generalizada de los terribles actos que hicieron Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, y pide por el consenso de toda la sociedad aprobar se realice la consulta.
Qué pide
Textualmente pide: ¿Está usted de acuerdo o no en que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen , la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicent Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?
Análisis
En un primer análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte del ministro Luis María Aguilar, menciona que es inconstitucional la consulta porque viola derechos humanos, y se está restringiendo el actuar de las autoridades competentes para que actúen solamente en caso de que lo pida la población.
Desafuero
En el Congreso de la Unión se analiza aprobar una ley que quite el desafuero para poder enjuiciar a los presidentes cuando estén en funciones por actos de corrupción, traición a la patria, delincuencia organizada, pero el legislativo es quien en dado caso de presentarse la situación, juzga si el presidente en turno merece castigo.
La autoridad
La diferentes fiscalías si tienen las pruebas suficientes pueden enjuiciar a cualquier persona, incluso a los expresidentes, pero uno de los detalles es alcanzar las pruebas suficientes y que no hayan prescrito las supuestas acciones, y mientras corre el tiempo de la consulta, la Fiscalía no ha podido demostrar los delitos de los expresidentes, y por ello, no ha podido, ni siquiera vincularlos a algún proceso, y solo ha quedado en escandalosas declaraciones, como el caso de Lozoya.
Que hubo irregularidades, las hubo, que habrá castigo, no se sabe (aún y con la consulta hecha), y lo que se busca es que se exalte el espíritu de los mexicanos para que ya no haya más corrupción por parte de la clase política, y pueda prevalecer el nuevo orden que presume la Cuarta Transformación, porque así como el neoliberalismo tardó al menos dos sexenios en instaurarse, es el mismo tiempo que se necesita cambiar toda el aparato gubernamental que presume este gobierno.

No hay comentarios:
Publicar un comentario